Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Silvana G escriba una noticia?

El plástico reciclado convertido en avenidas

30/03/2020 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reciclaje de plástico ofrece cada vez más otras alternativas para preservar el medio ambiente. No solo convertirse de nuevo en plástico u otros objetos como botellas de plástico sino también en avenidas hechas de plástico

El plástico es un material que tiene una gran ventaja y es su facilidad para ser reciclado. Vasos plásticos, botellas de plástico, bandejas de plástico, tapas plásticas, pitillos, entre tantas otras presentaciones del polietileno o el polipropileno, polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, entre otros, es que son residuos reciclables y pueden tener una nueva presentación en objetos que le facilitan la vida a los seres humanos.  En Colombia ya hay un proyecto en fase de investigación y desarrollo, en el que se plantean tres fases de ejecución de las cuales la primera es la caracterización de las resinas y selección de las que presentan mejor resultado a la mezcla. Para que esto sea posible es necesario el trabajo en conjunto con entidades locales y del Gobierno Nacional como INVIAS y el Ministerio de transporte.

 

En Escocia, según la BBC de Londres, el ingeniero Toby McCartney aprendió de una clase de su hija y de un viaje a la India que el plástico derretido proveniente de botellas de plástico que habían sido rescatadas del mar y otros ecosistemas acuáticos servía para tapar huecos en las calles. Y así le surgió la idea de hacer un proyecto de cubrir las calles con desechos plásticos y reducir el uso de asfalto y así disminuir el calentamiento global.  Y luego de fundir diferentes plásticos en su casa y ver que su idea iba por buen camino, creó una empresa que promueve la “pavimentación con polímeros”.

Su aprendizaje del viaje a la India es más que comprensible pues es un país que sufre mucho de la contaminación ambiental. Por esto, el gobierno, según lo cuenta el portal de National Geographic, destinó este año una inversión de 6.9 billones de rupias (11 mil millones de dólares) para construir un poco menos de 84.000 kilómetros de carreteras con plástico en los próximos cinco años y reducir el impacto ambiental.

Se utilizará una tecnología que permite el uso de plástico reciclado y así abaratar costos y hacer que estas construcciones tengan una mayor duración en el tiempo. Según el portal, India produce alrededor de 15.000 toneladas de desechos plásticos al día, de los cuales se reciclan 9.000 toneladas de plástico. Con esta medida se busca evitar que los residuos reciclables lleguen al mar y que se obstruyan los desagües y se prevengan inundaciones que tanto se repiten en las calles.

India ya ha hecho carreteras con plástico reciclado y no solo está comprobado que ha disminuido el impacto ambiental, la contaminación, el calentamiento global, sino también ha alargado la vida útil de las avenidas hasta en un 50% comparado con el asfalto convencional. Según NatGeo, la calle Jambulingan, en Chenai, India, es “una leyenda local” como ejemplo de disminución del impacto ambiental y del correcto reciclaje de plástico.  Esa calle fue una de las primeras en hacerse con plástico y ha resistido todo tipo de pruebas ante el cambio climático: desde lo vientos monzones, inundaciones, las olas de calor y, por supuesto, el tráfico imparable de carros.

Pero en América Latina no estamos lejos de estos experimentos. Según Fortune MX, “la primera carretera a nivel global hecha parcialmente con plástico reciclado fue inaugurada en Guanajuato por un conjunto de empresas con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”. La carretera sirve para enlazar las localidades de Iraputo y Cuerámaro y son cuatro kilómetros concebidos con 1.7 toneladas de plástico reciclado, que equivalen a 425.000 empaques flexibles de plástico, según la compañía química Dow, líder del proyecto.

 “La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no solo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico”, dice Dow en el comunicado que publicó tras el anuncio.

Son buenas noticias para el planeta, el calentamiento global y la contaminación ambiental. El uso de botellas de plástico o vasos plásticos u otros derivados del polietileno o el polipropileno para este fin, es un gran avance y el impacto ambiental se verá disminuido. Con mayor razón, todos debemos reciclar bien el plástico.

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Silvana G (7 noticias)
Visitas:
2865
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
    Lugares

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.