Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La plataforma Libres e Iguales nace frente al secesionismo catalán

15/07/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de periodistas, políticos e intelectuales presentaron este martes el manifiesto fundacional de la plataforma Libres e Iguales, opuesta "al secesionismo catalán" y a cualquier negociación con éste que limite la soberanía de los ciudadanos españoles y el ejercicio de sus derechos.

"El secesionismo catalán pretende romper la convivencia entre los españoles y destruir su más valioso patrimonio: la condición de ciudadanos libres e iguales", afirma el manifiesto, leído por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en un acto ante el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El manifiesto, firmado por personalidades como el premio Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, el expresidente socialista madrileño Joaquín Leguina o el director de teatro catalán Albert Boadella, considera que "el nacionalismo (...) desprecia el pluralismo social y político, y cuando trata de establecer fronteras interiores arrincona como extranjeros en su propio país a un abrumador número de ciudadanos".

"A ratos tenemos la impresión de que en Cataluña no hay una división, sino una sola voz, un monólogo que las autoridades han impuesto, que en cierta forma silencia a un sector que yo creo que es muy importante de Cataluña que se siente parte de España", dijo a los periodistas Vargas Llosa, tras la lectura del manifiesto. "Creo que ese sector necesita recibir la solidaridad y el apoyo del resto de los españoles", insitió el premio Nobel de Literatura 2010.

Más sobre

Libres e Iguales aboga así por "reivindicar la Constitución como consigna de ciudadanía", al tiempo que rechaza "cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos".

"Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción legal debe quedar impune y ninguna sentencia desacatada", afirma el manifiesto, en alusión a la consulta de autodeterminación prevista para el próximo 9 de noviembre en Cataluña, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

La presentación de la nueva plataforma tiene lugar cuando el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, han mostrado en los últimos días su disposición a reunirse para hablar de la cuestión soberanista. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó este martes que Mas no pondría objecciones a que dicha reunión pudiera llevarse a cabo incluso este mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1799
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.