Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Anibal Gómez escriba una noticia?

El Poder del Miedo, la Autogenesis del Gobierno Argentino ante el Coronavirus.Por Juan Anibal Gómez

29/09/2020 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presente nota trata de reflejar, mas allá de las medidas en defensa de la salud, los errores en genera una sinergia autogénesis como lineamiento de poder a traves del Miedo

 Rostro

No olvidemos que “tras la recesión económica viene la humana”....

Esta Pandemia del 2020, generó no sólo un revuelo en la salud mundial, sino además quebranto todo orden fáctico quedando susceptibles los distintos gobiernos a merced al posible caos como el temor a sus consecuencias sociales, en relación de dar las respuestas ecuánimes y necesarias en todo el arco social en tiempo y forma; pero la pregunta ? estuvieron todos a la altura de la circunstancias o sólo fueron reacciones espasmódicas de parches como respuestas ??

Evidentemente, las reacciones no esperaron en los distintos gobiernos, sobre todo en algunos casos como en Argentina, el Gobierno, quedó preso de sus incoherencias como lento de reflejos, a pesar de estar prevenido ante lo que estaba amenazando al mundo.

Pero, muy rápido en la habilidad de sacar ventaja política, aprovecho el quedo de la oposición, mas preocupada en conocer quien era quien después de la derrota, y estableció el "miedo" como factor de poder para tomarse el tiempo necesario ante una sociedad muda e indolente.

El mantra del miedo, es la escenografía privilegiada de los gobiernos que atemorizan a la sociedad gobernada, la creación artificial de atmósferas de miedo obliga a los ciudadanos a blindarse frente a los contextos sociales. El temor genera la vulnerabilidad de las personas, lo anidan en el cerebro, quebrantando toda resistencia, genera pánico y paraliza la disidencia; no hay poder en la Tierra que no haya confiado en alguna forma de terror.

Tras un desastre —natural, político, económico, o de Pandemia en salud— el miedo inicial deja paso a la ansiedad; la gente teme más los riesgos que se le imponen que los que acepta. Todos los esfuerzos por liberar al hombre han sido en realidad impulsos por liberarlo del miedo, para crear las condiciones en que no sintiera la dependencia como una amenaza; cuanto más asesino y más totalitario es el poder más priva al hombre de libertad porque lo que engendra es temor y este lo paraliza todo, por cierto tiempo.

A mediados de Marzo 2020, el Gobierno tomó una medida extrema, que fue la dura y exigente Cuarentena, y asi aún al mes de Octubre del presente, continúa, sin orden, con nuevas terminologías pero la muerte aumentó y los infectados superan las cifras diarias. El temor es una emoción que inmoviliza, que neutraliza, que no permite actuar ni tomar decisiones con naturalidad. [...]

Este miedo contemporáneo hace a todos susceptibles de ser dominados, subyugados por los que poseen la capacidad de generarlo: por los que ejercitan el poder, que someten a los miedosos y les inyectan pasividad y privatización de sus vidas cotidianas (el refugio del hogar), los culpabilizan y, a continuación, los castigan bajándolos de la escala social en beneficio de los primeros.

Con la irrupción de una crisis tan profunda a la sociedad argentina, la cual venia sufriendo la peor crisis económica financiera del país, quedo sometida al miedo y a la inseguridad de una dura Cuarentena, donde se perdió el último factor mas codiciado que es la Libertad. Estos conceptos como los del miedo y la inseguridad, que pertenecen con más propiedad a otras disciplinas sociales (la psicología, la psiquiatría) que a la economía, se han incorporado con mucha fuerza al análisis técnico de esta última disciplina. en Argentina.

Así la sociedad argentina tuvo que adaptarse al miedo, y el temor se manifiesta cuando las relaciones de poder son muy extremas, se esfuman las certezas, lo garantizado, el statu quo, y emergen la precariedad y el desasosiego paralizante, de la intriga de que va a pasar? o que es lo que viene?, mientras ve perder, sus trabajos, sus negocios, sus capitales de riesgos, todo se va perdiendo hasta los sueños o realidades de mas de 30 o 40 años que se pierden ante la mirada atónita del miedo, y el eco en sus oídos de la siembra del terror mediáticos de informes, a la posible muerte o caer en manos del famoso Coronavirus.

No olvidemos que “tras la recesión económica viene la humana”..

Surge así lo que algunos han denominado la "ideología del miedo", definido en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia como una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El miedo como arma de dominación política y control social; el miedo como herramienta de destrucción masiva en la guerra de clases. A lo largo de la historia ha habido todo tipo de movimientos sociales y culturales fundamentados en esa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de ese peligro real o supuesto, presente, futuro o pasado. El miedo no solo como construcción social sino también ideológico.

Como es omnipresente y está arraigado, produce desconfianza y conflicto con el “otro”, al que se atribuye la culpa de lo ocurrido o de lo que puede acontecer, y genera, por tanto, la necesidad de protegerse de él. Esa es la ideología del miedo, que llega a través de sus transmisores, los “fabricantes de miedo”, muy vinculados en la contemporaneidad a los medios de comunicación de masas y a la información, comunicación y propaganda que se transmite instantáneamente a través de Internet.

Mientras el Gobierno, aún en la esperanza del combate contra el virus COVID19, "otro" virus ataca, el del aprovechamiento político de las circunstancias, y ante el miedo paralizante aprovecha a sacar nuevas reglas - Decretos y Leyes - que favorecen a la impunidad de aplicar la verdadera justicia, anulando todo intento de aplicarse la cárcel a quienes impunemente fueron autofavorecidos corruptamente de dinero y capitales mal habidos gracias a la corrupción, cambiando jueces previos a los Juicios Orales, o dar Libertad a sujetos - ex funcionarios - detenidos ante el aberrante hecho de robo al estado.

Mientras el pueblo argentino, se encuentra entre el miedo como a la indolencia a la reacción de la justicia, en mérito a reconocer la ANOMIA que vive el país.

Hoy no se trata en Argentina solo del miedo al Coronavirus o los temores tradicionales a la muerte, el infierno, la enfermedad, la vejez, la indefensión, el terrorismo, la guerra, el hambre, las radiaciones nucleares, los desastres naturales, las catástrofes ambientales, sino también el poder a los robos singulares entre pobres, o el poder del narcotráfico con vínculos directos a la política como dentro de las Instituciones —y no hay que banalizar las diferencias— porque en Argentina, el narcotráfico posee dominios territoriales, como asimismo poder financiero y politico, gracias a la expansión de líderes sociales naturales, que el narcotráfico los domina desde la comercialización hasta con capitales en sus campañas politicas, pero ahora el miedo es a la Intriga del Futuro, ante la falta de Políticas de Estado en aplicarse ante esta Emergencia que ya alcanza a una pobreza del 45% de la población e increiblemente de un país productor alimentario para 400 millones de personas, el Hambre comienza a sentirse en parte de una sociedad como la clase media que esta endeudada privadamente con los bancos a traves del excesivo uso de las Tarjetas de Créditos.

Con la aparición de una Tormenta de mayor magnitud como la inflación ante una cruel recesión, y una economía ya totalmente desgastada.

Generando como viviendo en reducir los beneficios sociales y las conquistas de la ciudadanía económica del último medio siglo; temiendo a quedarse sin ese bien cada vez más escaso que se llama trabajo, reduciendose el poder adquisitivo, habiendo desempleados quedando sólo escasamente el subempleo, Jubilados con pobres sueldos que manifiestan su pobreza y el futuro a la marginación económica como social de muchos.

El sociólogo francés Michel Wieviorka, declaró: “En una situación de crisis los actores están cansados y las dificultades para sobrevivir provocan situaciones difíciles que rebajan la moral. La violencia y la conflictividad son más frecuentes cuando hay dinero y recursos.

Pero cuando empieza la crisis social la gente no entiende bien lo que pasa y está a la espera. El conflicto surge siempre que hay dominadores y dominados, pero en caso de crisis es todo el sistema el que no funciona, se crea el desánimo.

Por eso no hay más conflicto aparente por un momento, para luego generarse una sinergia violenta como reacción, sólo pido a las actuales autoridades Gubernamentales y de la Oposición Politica, que entre todos encuentren el consenso necesario para encontrar el Plan con Programas adecuados a sacar el país de este Caos que estamos pasando, dentro del mas breve tiempo posible, porque el costo se vera en aumento a medida que las intrigas aumenten el miedo y las reacciones sociales que nadie desea para una pais como Argentina.

Para terminar, ante esta crisis, no queremos ser testigos de estos presagios ante una crisis, “nunca antes tan pocos debieron tanto dinero a tantos”; “la herencia de la crisis será hijos que vivirán peor que sus padres”; “¿era esto lo que nos prometieron?”; es esto lo que quiere el Gobierno y sus socios Politicos de la Oposición ??, donde estan los Proyectos, los Planes o Programas que la sociedad desea como futuro??, no olvidemos que “tras la recesión económica viene la humana”....

Se estableció el "miedo" como factor de autogénesis de poder para tomarse el tiempo necesario ante una sociedad muda e indolente

 

Juan Anibal Gómez

Dirigente Social y Político

Mail: JuanAnibalGomez@gmail.comtwitter

@AnibalGomez1

Instagram @GomezJuanAnibal

whatssap 54 1162116591

 


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Anibal Gómez (93 noticias)
Visitas:
322
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios