Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

14/11/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Vitale, de 95 años, es la quinta mujer galardonada con el mayor premio de las letras hispanas.

image

La poeta uruguaya Ida Vitale ha ganado el Premio Cervantes 2018, según ha anunciado este viernes el ministro de Cultura José Guirao en la Secretaría de Estado de Cultura. Es la quinta mujer galardonada con el mayor premio de las letras castellanas que está dotado con 125.000 euros y sucede al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premiado el año pasado.

Nacida en Montevideo en 1923, la escritora perteneció a la llamada Generación del 45 y durante la dictadura militar de su país estuvo exiliada durante una década en México, donde fue parte del consejo asesor de la revista Vuelta, fundada por el poeta Octavio Paz. Entre la obra de Vitale destacan La luz de esta memoria (1949), Cada uno en su noche (1960), Procura de lo imposible (1988), Léxico de afinidades (1994) o Sueños de la constancia (1988).

El jurado le ha otorgado el premio a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español."Este Premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden", concluye.

El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016. El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1179
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.