Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La policía de Bangkok apunta hacia la pista uigur en el atentado de agosto

15/09/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El jefe de la policía tailandesa apuntó este martes, por primera vez de manera clara, hacia la pista de los traficantes de personas ligados a la minoría uigur de China como presuntos autores del atentado de Bangkok del 17 de agosto.

"Esto viene de las redes de traficantes de seres humanos, de redes que transfieren uigures de un país a otro. Las autoridades tailandesas han obstruido sus operaciones", endureciendo su política de lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, declaró Somyot Poompanmoung ante la prensa. Si bien el jefe de la policía no ofreció más detalles, se trata de la primera vez que la policía tailandesa se refiere tan claramente al vínculo con la pista uigur.

El sábado, la policía ya mencionó a un sospechoso uigur por primera vez, pero se retractó justo después, por lo que se especuló con que, quizá, tenían miedo a desagradar a Pekín al apuntar directamente hacia la pista uigur.

Un mes después de este atentado, todavía no reivindicado, la minoría uigur de la China vecina está en la primera fila de los sospechosos. Sin embargo, las autoridades tailandesas no acaban de señalar claramente hacia una pista que provoca incomodidades en Pekín.

Al principio, la pista uigur solo era una pista entre otras, basada en el hecho de que un centenar de miembros de esta comunidad de musulmanes turcófonos que habían huido de China a Tailandia fueron repatriados en julio. A eso se añadía el hecho de que el santuario hindú atacado en el atentado del 17 de agosto es un lugar muy visitado por turistas chinos, numerosos entre los 20 muertos y más de 120 heridos.

En los últimos días, varios indicios se han ido acumulando. Uno de los dos sospechosos interrogados, Yusufu Mieraili, viajaba con pasaporte chino, que indicaba como lugar de nacimiento Xinjiang, una región del oeste de China donde vive esta minoría musulmana turcófona.

Por otro lado, Bangladés confirmó el paso por su territorio de otro sospechoso chino, Abudusataer Abudureheman, brevemente identificado como "uigur" por la policía tailandesa, quien presuntamente viajó hacia Turquía.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1088
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.