¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?
Santiago de Chile, 13 ene (PL) Trabajadores portuarios chilenos acusaron hoy al gobierno de ausentarse a la mesa programada para este sábado en Antofagasta en la que dialogarían sobre las demandas laborales del sector. El vocero nacional y representante de los portuarios de Angamos, Mejillones, Richard Orellana, sostuvo que "ellos se comprometieron a formar una mesa de trabajo con la empresa y el Gobierno como garante, a lo cual accedieron a participar, pero les mintieron a los trabajadores y no llegó ni el ministro ni la empresa".
Por su parte, el Ministerio del Trabajo señaló que ese compromiso nunca existió, sino solo consideró conformar un diálogo entre los portuarios y la dirección regional del Trabajo.
Varias terminales chilenas paralizaron sus laborales en solidaridad con los trabajadores de Angamos y San Antonio, lo cual amenazó con detener gran parte del flujo de importaciones y exportaciones de este país sudamericano, aunque la mayoría retornó a sus labores.
Economistas como Marco Kremerman, de la Fundación Sol, señalan que el ejecutivo de Sebastián Piñera busca culpar a los trabajadores de perjudicar al país por mantenerse movilizados.
Los portuarios en Angamos acusan a la empresa Ultraport de impedir la sindicalización de los trabajadores de planta y de los llamados "eventuales", cuyos contratos están entre los más precarios del sistema laboral chileno.