Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Powell mintió: La expansión cuantitativa está de vuelta

3
- +
14/10/2019 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageLa Reserva Federal, a través de su presidente Jerome Powell, ha indicado que se prepara para aumentar su equilibrio «orgánicamente». El esfuerzo por separar este último cambio de rumbo de la política monetaria de una nueva EC (expansión cuantitativa) es, como mínimo, divertido. Si nos fijamos en lo que se está discutiendo, no tiene nada que ver con la expansión orgánica y se parece mucho a un nuevo programa de recompra.

¿Por qué este anuncio no ha afectado al dólar estadounidense? El Índice DXY se encuentra casi en máximos de 99, 02 al cierre de este artículo. La razón principal es que el dólar se está apreciando no porque la política monetaria de la Reserva Federal sea agresiva, sino porque los bancos centrales de otras economías son mucho más imprudentes. El dólar estadounidense parece fortalecerse como moneda refugio frente a las mayores y peores medidas de represión financiera de otros países. Como tal, el dólar estadounidense, el oro y la plata actúan como las mejores reservas de valor en una desaceleración global en la que otros países implementan políticas monetarias peores, así como tasas nominales negativas.

La crisis del mercado de repos muestra algo que hemos mencionado en esta columna varias veces. Los bancos centrales han creado un tsunami monetario y pensaron que podrían manejar la magnitud de las olas. La necesidad de inyectar más de 270.000 millones de dólares estadounidenses en el mercado monetario a corto plazo nos enseña que la liquidez es mucho menor que la estimada por la Reserva Federal y que la deuda de los agentes es mucho mayor. Si esto ocurre en una economía dinámica y en un sector financiero como el de los Estados Unidos y con grandes proveedores de liquidez, imagínense cuando ocurre en Europa, donde esos mecanismos no existen con la escala de sus homólogos estadounidenses.

Lo que la Reserva Federal propone tiene muy poco que ver con la expansión orgánica. Los programas de Expansión Cuantitativa recompraron entre 60 y 85 mil millones de dólares en activos por mes. Si observamos el crecimiento orgánico del balance de la Reserva Federal antes de la expansión cuantitativa, apenas alcanzó los 3.000 millones de dólares en un mes. La Reserva Federal está discutiendo entre 200 y 300 mil millones por trimestre. Esto no es expansión orgánica, pero tampoco es el tipo de medida que desencadenaría un aumento del apetito de riesgo de los agentes financieros. Por lo tanto, es mucho más que una expansión orgánica y también mucho menos de lo que los inversores en busca de beta pueden necesitar para mantener su acarreo negativo en dólares sobre los activos cíclicos.

Más sobre

Esta es una medida que no satisfará a quienes necesitan más exceso de liquidez y más estímulos para seguir jugando contra el dólar pero, al mismo tiempo, aleja aún más a la Reserva Federal de la normalización. Si asumimos las cifras mencionadas en diferentes fuentes, es poco probable que el balance de la Reserva Federal se sitúe por debajo del 25% del PIB en los próximos años.

El inversor medio puede encontrar mensajes contradictorios en las declaraciones de la Reserva Federal. Powell confirma que la economía está creciendo a buen ritmo, que el desempleo está en el nivel más bajo en 50 años y que la inflación subyacente se mantiene por encima del umbral de la Reserva Federal, pero también nos dicen que tienen que recortar los tipos y ampliar el balance. Algo no coincide, y la explicación puede estar en la necesidad de mantener a flote un mercado excesivamente apalancado y evitar que la cadena de burbujas en los activos financieros estalle.

Para mí, estas aparentes contradicciones en la comunicación significan que la Reserva Federal está tratando de evitar un colapso de los activos financieros y, al mismo tiempo, de evitar una mayor concentración de riesgo. Es posible que, una vez más, esté tratando de controlar las olas del tsunami.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (1795 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
61
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.