Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Los precios cuidados no sirven para útiles

16/03/2014 20:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NIVEL INICIAL Y PRIMARIAPrecios por las nubes en libros escolares de idiomaLas subas trepan al 35% y en los de asignaturas comunes al 25%. Por alumno, el gasto va de $267 a $1.100. Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo En el cuaderno de comunicaciones o en un simple papelito, las escuelas empezaron a mandar las listas con los libros de texto que utilizarán los chicos este año. Y, como era de esperar, el revuelo de precios pos devaluación llegó a las librerías y el mayor aumento lo arrastran los de idioma, que subieron en un año hasta el 35%, en virtud que son importados. Los otros, de asignaturas básicas como Matemática, Lengua o Ciencias Sociales, treparon en promedio un 25%, según se desprende de un relevamiento de DIARIO DE CUYO en 4 reconocidos negocios del rubro. En rigor, el gasto para un alumno de Primaria se ubica entre los 267 y 1.100 pesos, dependiendo la cantidad de libros que pida cada colegio.

A diferencia de otros ítems escolares, donde hay un puñado de opciones, el margen de maniobra con los libros es nulo. Es que los docentes piden un título y una editorial, por lo que los papás ''quedan cautivos del sistema'', explicaron en las librerías. En algunos casos, desde el jardines de infantes piden libros para sala de 5; ejemplares que rondan los 130 pesos.

''Todos aumentaron, pero en los que se nota más son en los de idioma, que parten de los 180 pesos. Por ejemplo un manual Santillana, uno de los más pedidos en las escuelas, está en 209 pesos. Hay escuelas donde les piden 4 o 5 libros de texto y eso les sale alrededor de 600 pesos a cada papá'', contó Verónica Castilla, de la librería Centro Educativo (ex Florida). Las editoriales que copan el negocio de los libros de texto son, entre otras, Santillana, Mandioca, Puerto de Palos y, en el caso de idiomas, Richmond y Oxford.

Más sobre

Los vendedores con más años aseguraron que es mejor que los colegios entreguen las listas a fin de año y no al inicio del ciclo, porque para esta época los libros suelen aumentar y los negocios están atestados de gente. ''La mamá que viene en diciembre, generalmente consigue hacerse de mejores precios y compra tranquila'', contaron en Amuyen.

Así las cosas, por ejemplo un alumno de segundo grado del Colegio Don Bosco está obligado a adquirir un manual de lectura Santillana (105 pesos) y uno de inglés (220 pesos, más 25 pesos en fotocopias del cuadernillo de actividades). O en el caso de uno de quinto grado del Colegio Fanzolato, donde le piden un manual de Matemática (130 pesos) y otro de Lengua (137 pesos).

''La demanda es grande, tanto de padres que envían a sus hijos a escuelas privadas como públicas'', explicó Laura, de Librería De Colores. Y agregó, '' el promedio de gasto para un niño que le piden tres libros básicos (Matemática, Lengua y Ciencias Sociales) ronda los 550 pesos''. Hay establecimientos que se inclinan por esas tres asignaturas y otros que prefieren el manual que aglutina un puñado de materias. ''Por ejemplo quienes envían a sus hijos a la Escuela Modelo o Saint Paul tienen un presupuesto en textos escolares de 1.000 a 1.100 pesos, porque es para cubrir seis materias'', contó Carmen, de Librería El Quijote.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.