Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La prensa opositora y el imán Gülen, en el punto de mira de la justicia turca

19/12/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia turca inculpó este viernes de terrorismo al jefe de una cadena de televisión opositora y lanzó una orden de detención contra el imán exiliado Fethulah Gülen, gran rival del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La fiscalía acusa a este imán, de 73 años y exiliado desde 1999 en Estados Unidos, de liderar un grupo criminal, según la agencia estatal de noticias Anatolia. Gülen está también acusado de ser el dirigente de una organización terrorista, según una copia del documento publicado por medios turcos. Aunque la justicia confirme la inculpación de Gülen, esta no tendría en principio consecuencias prácticas, porque Estados Unidos ya ha rechazado en el pasado entregar a este exaliado de Erdogan.

Tras cincos largos días de interrogatorio después de la detención de 30 personas -entre periodistas, policías, guionistas y directores- la justicia anunció finalmente sus primeras decisiones.

Hidayet Karaca, director de la cadena Samanyolu, cuenta con varias imputaciones, entre ellas, por "pertenencia y dirección de una organización armada", y fue encarcelado. Por su parte, Ekrem Dumanli, director del diario Zaman del mismo grupo mediático, ha sido puesto en libertad.

En total, la justicia inculpó a cuatro sospechosos, Karaca y otros tres policías, y liberó a otros 26 en esta controvertida oleada de detenciones, vista tanto en Turquía como en el extranjero como un nueva vuelta de tuerca autoritaria de Ankara y un atentado contra la libertad de prensa.

A su salida del Palacio de Justicia, donde numerosos simpatizantes le esperaban en el exterior, Dumanli criticó duramente al poder. "Humillaron a Turquía ante los ojos de la comunidad internacional. Turquía está seriamente herida", dijo esta conocida figura de la prensa turca, para quien las "corruptas" autoridades gubernamentales están detrás del proceso judicial.

Fethulah Gülen, antiguo aliado del presidente y ex primer ministro (2003-2014) Erdogan, se convirtió en su enemigo número 1. El jefe de Estado turco no ha dejado de reiterar su determinación para neutralizar a los partidarios de la cofradía del dignatario religioso, a quienes acusa de crear un "Estado dentro del Estado" y de conspirar para derrocarlo a través de investigaciones judiciales.

"Los perseguiremos hasta sus escondites", dijo el miércoles Erdogan en referencia a los adeptos del movimiento de Gülen, a quienes acusan de ser una "estructura paralela utilizada por un país del sur", es decir, Israel.

image

El movimiento Hizmet del predicador musulmán negó cualquier implicación en las investigaciones anticorrupción contra el propio Erdogan y su entorno político, que provocaron una gran crisis política a finales de 2013 y principios de 2014.

- Purgas masivas -

El hombre fuerte de Turquía consiguió poner freno a esta investigación tras despedir a miles de policías y un determinado número de jueces, y al conseguir la adopción de leyes que refuerzan el control del Estado sobre el poder judicial y sobre internet.

Tras la detención de los periodistas, el líder del principal partido opositor, el CHP (Partido Republicano del Pueblo), denunció un "gobierno golpista". Frente al endurecimiento del poder turco, numerosos intelectuales opositores comparan a Erdogan con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, las críticas de Bruselas a los atentados a la democracia en Turquía tuvieron pocos efectos y provocaron una congelación de las relaciones entre Ankara y la Unión Europea (UE).

Erdogan contraatacó con especial virulencia, al instar a Bruselas a "ocuparse de sus asuntos". "La UE no tiene que darnos lecciones de democracia", añadió.

En una carta abierta, el grupo mediático inculpado denunció el jueves una "caza de brujas" y un atentado a la libertad de información.

De hecho, Erdogan, quien creó a lo largo de los años sus propios medios, atacó abiertamente a la prensa independiente en Turquía. En 2012, el país contaba con el récord de 76 reporteros encarcelados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2851
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.