Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Entrefiletenoticias escriba una noticia?

Preocupa a los canales de televisión la ausencia de adolescentes y jóvenes frente a la pantalla

09/10/2015 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para muchos sería una gran noticia enterarse que finalmente los chicos y los jóvenes le hicieron caso a sus padres y dejaron de ver tantas horas de televisión para dedicárselas al estudio, a la lectura de libros o a la práctica de deportes. Tal vez eso suceda en algunos casos, pero lo cierto es que la razón principal por la cual ya no están tanto tiempo mirando TV es porque cambiaron los hábitos. En la actualidad miran la pantalla tanto o más que antes, incluso le sumaron algunas más pequeñas como las de las notebooks, tablets y las de los celulares, pero ya no ven la programación que imponen los canales, sino que eligen qué mirar, a qué hora y hasta se animan a hacer ellos mismos sus propios contenidos.

La caída, sin embargo, no se da solo en los jóvenes, los adultos también están abandonando la forma tradicional de ver televisión, aunque en este caso la caída es menos notoria.

La empresa medidora Nielsen, que analiza el mercado televisivo desde hace varias décadas, elaboró un informe que confirma que la cantidad de espectadores de entre 18 y 49 años de edad, en la televisión estadounidense, bajó un 25 por ciento respecto al año pasado, sobre todo en las grandes cadenas como ABC, CBS, Fox y NBC. Pero la caída más pronunciada se da con los adolescentes de entre 12 y 17 años. En 2011, ellos estaban viendo un promedio de 25 horas de televisión a la semana y en la actualidad solo ven 15 horas. En el cuadro, elaborado por Statista -uno de los portales más grandes de estadísticas del mundo-, puede verse la caída de audiencia en la televisión de los Estados Unidos. El porcentaje mayor se da en la franja de 12 a 17 -tal como comentábamos anteriormente-, luego le sigue la de 18 a 24 años, y finalmente la de 25 a 34, que mantienen la tendencia a la baja aunque en menor medida. En el informe se destaca que los adolescentes y los jóvenes dejaron de ver TV, de la manera tradicional, para grabar los programas y verlos cuando ellos quieren, consumirlos a través de servicios on demand, como Netflix, o directamente ver videos a través de YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat. En la Argentina sucede algo similar. Ya en 2013 hemos dicho que la televisión abierta perdió varios puntos de rating en comparación con los últimos años. Y gran parte de esa baja está directamente relacionada con los cambios de costumbres en los jóvenes. Hace unos años una tira como Esperanza Mía , protagonizada por Lali Espósito -la ídola teen del momento-, yMariano Martínez, no hubiera bajado de los 25 puntos. Sin embargo hoy es uno de los programas más vistos de nuestro país pero con un promedio de entre 13 y 16 puntos. Algo similar ocurrió con Gran Hermano , que fue sin duda un éxito en América. Más allá del cambio de canal -antes lo emitía Telefe- el promedio de las galas fue de 8.1, cuando en años atrás no bajan de los 20 puntos. Claro que el público, de todas las edades, regresa a la televisión cuando hay transmisiones deportivas de interés, noticias de alto impacto o alguna ficción de mucho éxito, pero no es suficiente. El desafío es captarlos y retenerlos el máximo tiempo posible. Hace unos años el desafío de la TV abierta era luchar contra el Cable. Hoy la batalla es más compleja: televisores contra celulares, programas contra redes sociales, vivo contra on demand . Un todos contra todos en busca de chicos, adolescentes, jóvenes, adultos y todo lo que signifique audiencia y buenos números de rating. Artículos Relacionados:

Sobre esta noticia

Autor:
Entrefiletenoticias (2486 noticias)
Fuente:
entrefiletenoticias.com
Visitas:
233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.