Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Preocupación entre los aspirantes del MIR por un cambio en el baremo que les baja la nota: "Se juegan el futuro"

0
- +
19/02/2020 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una Discrepancia en la valoración de méritos ha bajado la calificación de unos 4.700 aspirantes que se presentaron al examen que da acceso al MIR el pasado 25 de enero. El Ministerio de Sanidad los ha calificado como si no hubieran presentado el expediente académico, perdiendo valiosos puntos en la nota final.

El examen da acceso a las plazas de médico interno residente, lo que determinará la especialidad y el futuro de miles de estudiantes que se han licenciado en Medicina y buscan especializarse. Entre mayor calificación tenga, mayores probabilidades tendrá de elegir el centro o especialidad que le gusta.

El problema es la diferencia entre oferta y demanda: este año se han presentado 16.176 aspirantes para 7.512 plazas.

Sheila Justo Sánchez, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, explica a 20minutos que la nota final del examen MIR consta de dos partes: un 90% del resultado del examen y un 10% de la valoración de los méritos académicos.

Este año ha habido múltiples cambios en la convocatoria del examen: en el tiempo para hacer la prueba, el número de preguntas y, la principal, la baremación del expediente académico.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad valoraba el expediente en una escala de cero a 4, pero a partir de esta convocatoria la valoración se hace de 0 a 10. "Este cambio es algo que siempre habían solicitado los estudiantes de Medicina, porque hasta 4 no se creaba grandes diferencias entre expedientes", señala Justo.

"Un baremo de 0 a 10 crea mayores diferencias entre expedientes académicos que de 0 a 4, era una demanda de los estudiantes para que pequeñas diferencias entre expedientes se vieran reflejadas y pudieran dar cambios en la nota final del MIR. Al final es una competición entre compañeros".

El problema ha sido que, mientras muchas facultades se han adaptado a la nueva escala, otras han seguido puntuando sobre 4. A esos expedientes, el Ministerio de Sanidad los ha valorado con un 5, que es la calificación que se pone cuando el aspirante no presenta méritos académicos, indica.

Ello ha ocasionado que hasta 4.700 aspirantes al MIR hayan sido valorados en esta convocatoria como si no hubieran presentado su expediente.

"Hay preocupación, se están jugando el futuro, porque van a poder elegir una plaza en base a la puntuación final", señala Justo. "Si ha habido un cambio que no se ha contemplado en algunas universidades, puede suponer un perjuicio tan importante como salir del proceso, hay mucho más aspirantes que plazas".

Los afectados tienen la oportunidad de enmendar el error durante el periodo de reclamaciones, abierto hasta el 25 de febrero. Para ello tienen que presentar un modelo que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su web, señala Justo.

La secretaria técnica Médicos Jóvenes y MIR atribuye la confusión a que a veces cuesta implementar los cambios, pero entiende que el Ministerio subsanará este error en el periodo de reclamaciones.

"Los méritos es el punto en el que más reclamaciones entran porque a veces que hay discrepancias entre el Ministerio de Sanidad y lo que la Universidad certifica en los expedientes, y este año con mayor razón", explica. "El examen MIR es algo muy objetivo, son un número de preguntas con respuestas tipo test".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53528 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.