Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Animallex escriba una noticia?

Presentarán querella por caso de los perros envenenados en Valparaíso

18/07/2016 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con el patrocinio de la abogada Maccarena Palma Vergara, Acción Legal Animal, presentará querella por el caso de los 9 canes envenenados en Valparaíso

Un aviso como éste ya circula en los pasajes de la Población Enrique Tornero de Playa Ancha, donde el 29 de junio fuera descubierto el macabro envenenamiento masivo de más de 9 canes, todos con dueños responsables. Esta es parte de la estrategia de Acción Legal Animal para reunir antecedentes que puedan llevar a los autores del delito de maltrato y crueldad animal sancionado en el Art.291bis, y por el Art.291 al tratarse de la propagación de elemntos quimicos o tóxicos que ponen en peligro a las personas, plantas y animales del sector.

La querella criminal es patrocinada por la abogada Maccarena Palma Vergara, y busca responsabilizar por ambos delitos a todos los que resulten imputados por la investigación que deberá iniciar el Ministerio Público y que forman parte de una serie de diligencias que se solicitan en el libelo.

Según cuentan los vecinos, y algunos testigos, los animales fueron envenenados en forma masiva para poder entrar a robar y desvalijar la sede del adulto mayor que están construyendo con mucho esfuerzo, por eso los mataron a todos de esta forma tan dolorosa y violenta.

"Lo peor de todo es que al envenenar a los animales de esta forma tan cruel se pone en peligro a las plantas del sector, al resto de los animales que deambulan, niños y personas adultas que podrían entrar en contacto con el veneno, o el elemento que se haya utilizado para la matanza", según señala la abogada Palma Vergara.

Necesitamos que los vecinos nos colaboren para que el Ministerio Público encuentre a los culpables y los responsabilice por sus actos ilicitos

"Precisamente, ese acto de  propagar indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población”, es lo que se busca sancionar a través del Art 291 del Código Penal, por todos los riesgos que ello conlleva, y por eso iniciamos esta campaña informativa y de recopilación de antecedentes. Ya se han repartido cientos de afiches y esperamos realizar junto a la Corporación para la Protección y Defensa de la Fauna Urbana, Prodefu una serie de charlas en la población y los demás sectores cercanos a los hechos.", indica el director ejecutivo de Acción Legal Animal, Juan Carlos Oróstica L.

"Es muy probable que estos hechos se repitan, y por eso queremos informar a la población para  prevenir "acortando los paseos de los perros por el sector, y que se mantengan siempre con sujeción (collares y cadenas de paseo)", enfatizó Catherine Uribe Véliz, presidenta de la Corporación Prodefu.

Finalmente, Juan Higueras, uno de los afectados hizo un llamado para que toda la población coopere y tenga cuidado con sus animales ante la posibilidad que estos actos se repitan. Si encuentran algún animal con los sintomas deben llevarlo inmediatamente a un veterinario, señaló este vecino.

La presentación de la querella está programada para el martes 26 de julio a las 12.00 horas en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, ubicado en Victoria 3022.


Sobre esta noticia

Autor:
Animallex (51 noticias)
Visitas:
2070
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.