Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Fuentes escriba una noticia?

La Presidenta confirmó su presencia en el acto de Campora

11/03/2011 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A las 18 horas en el Club Huracan, con Gobernadores Sindicalistas Intendentes, Políticos

POR NORBERTO ROMANO ACREDITADO CASA ROSADA.LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ CONFIRMÓ SU PRESENCIA EN EL ACTO DE HURACAN.

La presidenta Cristina Fernández participará en el Club Huracán, del acto de conmemoración del 38º Aniversario del triunfo de Héctor Cámpora en 1973, que implicó el fin de la dictadura militar de Alejandro Lanusse y la ruptura de la proscripción del peronismo luego de casi 18 años. La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy el acto en conmemoración del 38º aniversario del triunfo de Héctor J. Cámpora en 1973, que puso fin a la dictadura militar que había iniciado Juan Carlos Onganía y que, para entonces, continuaba Alejandro Lanusse. Además, fue la ruptura de 18 años de proscripción del peronismo.

La actividad comenzará a las 18 en el estadio de Club Atlético Huracán ubicado en avenida Amancio Alcorta 2570, en el barrio porteño de Parque Patricios. Participarán gobernadores, intendentes, funcionarios, diputados y senadores. El estadio tiene capacidad para 49.000 personas.

La Presidenta encabezará el acto con el que se recordará el triunfo de la lista peronista del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) que encabezó Héctor Cámpora, con Vicente Solano Lima como vicepresidente en 1973. Un año atrás, el ex mandatario Néstor Kirchner fue quien participó del homenaje, en aquella oportunidad en el estadio de Ferro.

El actual titular de la Procuración General de la Nación, Esteban Righi -que se desempeñó entre mayo y julio de 1973 como ministro del Interior- aseguró que hasta el momento en el que asumió Cámpora "el país había atravesado una larga etapa de autoritarismo".

"Se habían sucedido gobiernos de facto y sucesivos procesos de deterioro institucional porque el peronismo estaba proscripto", evaluó.

Righi aseguró que el triunfo de Cámpora significó "la gran esperanza" de revertir ese proceso y explicó que en aquel momento tenían "la fantasía de que podíamos llegar a inaugurar una etapa de democracia sostenida en la Argentina".

Norberto Romano

El procurador repitió que "el triunfo brutal del peronismo después de 18 años de exilio, brutal en el sentido de contundente, daba esperanza de que pudiéramos iniciar una etapa duradera de vida normal para un país que no la había tenido en muchos años".

Pero consideró que eso luego "se frustró y vino lo peor", al referirse a la última dictadura cívico-militar que se inició el 24 de marzo de 1976.

Héctor Cámpora renunció a su cargo como presidente el 13 de julio de 1973, cuando Juan domingo Perón expresó su voluntad de ejercer la primera magistratura. Lo mismo hizo Solano Lima, por lo que asumió de manera provisoria el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri.

Lastiri llamó nuevamente a elecciones y, el 23 de septiembre de 1973 resultó electo Perón como presidente con más del 60% de los votos.

Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Cámpora debió refugiarse en la embajada de México en Buenos Aires. Ya gravemente enfermo de cáncer, la dictadura militar le permitió viajar hacia México. Murió el 19 de diciembre de 1980, en la ciudad de Cuernavaca.

En 1991, los restos del ex presidente fueron repatriados, en tanto que, el 13 de noviembre de 2008, la presidenta Cristina Fernández descubrió el busto de Héctor Cámpora en el Salón de los Bustos de la Casa


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Fuentes (128 noticias)
Visitas:
233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.