Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

La Presidenta y Moyano, cada vez más lejos

29/08/2011 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

DISTANCIAMIENTO / 28 de agosto de 2011 - 19:54 / Por Centro de Redacción La Presidenta y Moyano, cada vez más lejos> {lang:'es-419'}

El distanciamiento de Cristina con el líder de la CGT no obedece solamente a motivos de desconfianza personal, sino a proyectos políticos y económicos que se bifurcan.

Imagen imageFuente: Agencia NAArchivos relacionados

Al final de la sesión del Consejo del Salario hubo sonrisas, aunque algunas estuvieron más impostadas que otras. La presidenta Cristina Kirchner y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, cruzaron saludos, pero ambos saben que la sociedad política entre el kirchnerismo y los camioneros está llegando a su punto final.

A Cristina y Moyano los unen decenas de dirigentes que quisieran que todo siga como está, ya que muchos de ellos alcanzaron una exposición pública que no es fácil resignar a esta altura de sus vidas. Algunos estuvieron el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo, donde participaron de las negociaciones por el salario mínimo.

Sin embargo, tras el resultado de las elecciones primarias en la Casa Rosada se sienten muy fuertes y en condiciones de imponer el próximo liderazgo en la CGT. Moyano, por su parte, hasta podría perder la presidencia del PJ bonarerense. Se hace evidente que ambas trayectorias siguen curvas opuestas.

Según pudo saber Noticias Argentinas, todas esas circunstancias asoman en la superficie porque, aún de manera subterránea, el Gobierno empieza a perfilar su estructura para el próximo mandato de Cristina. Y, como es de esperar, las áreas más influyentes no contarán con funcionarios afines al moyanismo.

Nuevos ministerios. Para el próximo mandato, si como todo hace prever Cristina lograra ratificar en octubre su desempeño electoral en las primarias, los estrategas del Gobierno ya tienen en carpeta una nueva grilla ministerial, adaptada a los tiempos que corren y posiblemente a un intento por tapar los huecos del modelo vigente.

Claro que nunca será admitido públicamente, pero uno de los temas que más preocupan a la Casa Rosada es la falta de energía para apuntalar el crecimiento de la economía. Por ello en los pasillos del poder ya se habla de la creación de un Ministerio de Energía, cuyo objetivo será poner al país al día en esta materia.

Actualmente la política energética está bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio de Vido, sobre cuya continuidad en el Gobierno tras el recambio de diciembre hay más dudas que certezas. Los planes oficiales también incluyen la posibilidad de crear un Ministerio de Transporte. El área es ahora una Secretaría de Estado y también se encuentra en la estructura de Planificación.

En este punto radica la principal contradicción en el camino que habría decidido emprender Cristina Kirchner para su eventual próximo mandato, con la figura de Moyano: el Ministerio de Transporte tendría como eje central el desarrollo de los ferrocarriles, lo que en buena medida restará peso específico a los camioneros.

‘ Moyano debe comprender que el transporte de más de 500 kilómetros se debe hacer en trenes. Los camiones ya no alcanzan para esta etapa del país’ , comentó a Noticias Argentinas un dirigente que transita los pasillos de la Rosada. Las recientes inauguraciones de la Presidenta en materia ferroviaria parecen corroborar estos planes en ciernes.

El presupuesto para el desarrollo ferroviario no alcanza, actualmente, a los 1.000 millones de pesos anuales, una cifra que queda reducida casi a la nada si se la compara con los 20.000 millones de pesos que maneja Vialidad Nacional, encargada de las rutas por las que transitan los camioneros.

Una cuestión de sintonía. Varias veces desde el entorno de Moyano aseguraron que el jefe de la CGT se llevaba mucho mejor con Néstor Kirchner que con Cristina. El ex presidente y el jefe camionero hablaban un idioma común, pero la mandataria parece estar más cerca de los modos, por caso, del titular de una de las fracciones de la CTA, Hugo Yasky.

De hecho, cuando las negociaciones del último viernes en el Consejo del Salario iban rumbo al fracaso y el Gobierno se aprestaba a fijar el haber mínimo por medio de un decreto, fue Yasky el que hizo la propuesta que destrabó todo: incluyó en el paquete un futuro incremento de las asignaciones familiares.

Algunos dicen que a Yasky le susurraron la idea por teléfono, mientras que Moyano no le encontraba una salida a la cuestión y empezaba a notar que el Gobierno estaba más cerca de las pretensiones de las cámaras empresarias que de los sindicatos.

Finalmente alumbró el acuerdo y hubo sonrisas para las fotos, pero Moyano entendió que los lazos que lo unen a Cristina están cada vez más deshilachados. Y que, en vista de los planes que tiene el Gobierno, podrían terminar de romperse el año que viene.


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
524
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.