Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

El presidente de Chile rechaza toda posibilidad de estatizar la educación para que sea gratuita

02/09/2011 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conflicto estudiantil en | CHILE / 1 de septiembre de 2011 - 16:51 / Por Gustavo González El presidente de Chile rechaza toda posibilidad de estatizar la educación para que sea gratuita> {lang:'es-419'}

A poco más de 48 horas de la reunión prevista con estudiantes y docentes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó anoche toda posibilidad de estatizar la educación, y aclaró que impulsa un modelo mixto.

Imagen imageFoto: AP - Fuente: TelamArchivos relacionados

La primera reacción ante los dichos del mandatario fue hecha esta mañana por Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (FEUC), quien aclaró que en sí ese anuncio no debiera despertar polémica, ya que ellos se oponen al lucro en la educación, y no a que sea privada.

‘ Lo que dijo el Presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida. Por lo tanto, cuando él dice que apuesta por un sistema mixto no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella’ , explicó Jackson al diario La Tercera on line.

En un discurso que pronunció anoche durante la cena de la Sociedad Nacional de Minería, Piñera resaltó que su gobierno no está a favor de ‘ estatizar ni monopolizar’ la educación chilena, pues aquello ‘ es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad’ .

‘ Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional y creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación’ , expresó Piñera, según reseñas de El Mercurio, La Tercera y La Segunda.

Descartó además la posibilidad de establecer una educación gratuita generalizada en el país, pero afirmó que el esfuerzo será avanzar hasta lograr un 60 por ciento de beneficiarios dentro del sistema.

‘ Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada, educación pública, y el Estado vele por la calidad de ambos sistemas, y también vele por el financiamiento para que todos los niños y jóvenes de este país puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito’ , destacó.

El representante de los estudiantes acotó que al respecto que ‘ no se trata de estatizar sin otra alternativa. Lo que hemos dicho es que la educación pública debe ser el rol central del Estado, que debe garantizarse en todos los rincones del país, tiene que ser de calidad y accesible a cualquier ciudadano’ .

Piñera recibirá a los estudiantes y profesores el sábado próximo en un intento por superar el conflicto que ya lleva tres meses de duración, y que ha sumido su gestión en los índices de popularidad más bajos en los 18 meses que lleva a cargo del gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
161
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.