Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Presidentes de bancos centrales se reunirán en EEUU y mercados esperan indicios sobre tasas

20/08/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La tradicional reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming, noroeste) concentrará la atención de los mercados financieros el viernes por sus implicancias en materia de política monetaria de ambos lados del Atlántico.

Será el primer encuentro en estas reuniones entre la presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La reunión está dedicada este año a una "evaluación de las dinámicas del mercado de trabajo", tema central para Yellen que asumió en 2014.

De hecho, este miércoles se conocieron extractos de las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed que dejan en evidencia la división de sus integrantes sobre el nivel de "subutilización del mercado de trabajo". Cada vez menos integrantes del organismo están de acuerdo con "el mensaje de orientación monetaria" que prevé tasas bajas "por un período de tiempo considerable".

Yellen hablará el viernes a las 14H00 GMT en tanto Draghi lo hará a las 18H30 GMT.

Los analistas no esperan anuncios espectaculares. Pero estarán atentos a cualquier indicio de suba de tasas en EEUU.

image

Yellen "podría hablar de política monetaria de manera indirecta a través de un análisis económico en el que evoque las tensiones sobre los salarios", consideró el economista independiente Joel Naroff.

Los economistas observan con atención señales de alza de los salarios en EEUU, que podrían traducirse en un incremento de la inflación que lleve a la Fed a subir las tasas.

Yellen debería "darnos una especie de calendario que indique de qué forma los incrementos de salarios podrían evidenciarse en la economía", añadió Naroff en declaraciones a la AFP.

El desempleo bajó más rápido de lo esperado por la Fed, a 6, 2% actualmente, pero la economía está lejos del pleno empleo.

Por ahora el FOMC repite que espera mantener las tasas bajas "durante un período de tiempo considerable" y los economistas esperan una primera alza de tasas a mediados de 2015 cuando terminen las compras de activos que realiza el organimo mensualmente para inyectar liquidez en la economía. Ese programa debería caducar en octubre, al ritmo actual de recortes de las compras de bonos.

image

Para los analistas de Barclays Research, la titular de la Fed debería hablar de "un regreso muy gradual a una política monetaria normal", en contraposición a la actual, muy expansiva y con tasas ultrabajas desde 2008.

En el caso de Draghi, en un contexto de falta de crecimiento en la zona Euro, algunos esperan medidas de flexibilización de parte del banco central para dinamizar la economía y luchar contra los riesgos de deflación.

El BCE bajó su tasa directriz a inicios de junio a un mínimo histórico de 0, 15& y ofreció a los bancos préstamos a largo plazo para permitirles financiarse en condiciones ventajosas, por lo que no tiene demasiadas municiones disponibles para sostener la reactivación.

Tiene la opción de medidas no convencionales, como un programa de compra masivo de títulos de deuda pública o privada, similar a lo que hizo la Fed. Pero la mayoría de los analistas no espera medidas de este tipo antes de fin de año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2321
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.