Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Presidentes de sociedades médicas se pronuncian en torno al discurso de Danilo Medina

27/02/2019 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD.- Presidentes de sociedades médicas especializadas y otros representantes de la industria de la salud entienden que el presidente Danilo Medina en su discurso temas como atención primaria, modificación a la Ley de Seguridad Social y presupuesto a la salud.

Entienden que el mandatario debió tocar el tema del organigrama de salud, organizar las camas en el Distrito Nacional y en el interior del país.

De igual forma, establecer que los hospitales que se dediquen a traumas sean solo traumas, los generales a la atención general de la población y establecer hospitales de especialidades para que las camas sean usadas en el nivel que deben.

En la actual modificación que existe en el Congreso a la Ley de Seguridad Social se debe establecer que el plan básico cubra de forma mínimamente invasiva todas las patologías que están en el catálogo de prestaciones, es otro de los puntos tocados por las sociedades médicas.

La doctora Ronit Hernández, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, considera que Medina debió abordar la entrada en vigencia de la atención primaria en los tres niveles de atención.

El presidente del Colegio Médico de Santiago, doctor Luis Farington, aseguró que debió tratar la entrada en vigencia de la atención primaria en el Régimen Subsidiado.

La doctora Marisol Taveras, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, coincidió con Farington. "En el discurso del Presidente no pudo faltar el inicio de la atención primaria en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud".

El doctor Rafael González, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Bariátrica, aseguró que debió anunciar la organización del sistema de salud y la habilitación de camas para que toda la población tenga acceso a los servicios de salud y que el Plan Básico cubra las patologías los procedimientos a los cuales no tienen acceso los pacientes de menores recursos.

El doctor Juan Torres, presidente de la Sociedad Dominicana de Atención Primaria, entiende que Medina debió explicar el por qué la reducción de 4 mil millones de pesos en el presupuesto nacional, en momentos en que no ceden los altos índices de mortalidad materna en el país.

La doctora Ana Carolina Báez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, aseguró que es importante que los recursos sean redistribuidos para que se incluyan en las prioridades aspectos olvidados.

Agregó que hay que aumentar el presupuesto nacional para salud y priorizar estrategias intersectoriales de prevención y promoción en salud. "De esta forma, llegar al grueso de la población en prevención de enfermedades crónicas" y la inclusión de nutrición en la atención de primer nivel y a nivel de hospitalaria.

La doctora Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, tenía la expectativa de que el mandatario anunciara grandes iniciativas en políticas de prevención en la salud cardiovascular.

"Debió priorizar la actualización del sistema de salud, ya que desde hace más de 10 años no se actualiza, integrar a los sectores encargados del bienestar en salud de la población mesas de diálogos para sumar aportes desde todas las áreas involucradas", indicó

El doctor Bernabé Polanco, presidente de la filial Norte de la Sociedad Dominicana de Urología, aspiraba al anuncio de mayor inversión en su salud.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología, doctora Nurys Reyes, valoró la modificación a la Ley de Seguridad Social y entiende que Danilo debió explicar la estrategia a seguir sobre la implementación de la atención primaria y anunciar una mayor inversión en salud.

En tanto que el pasado presidente de la Asociación Dominicana de Psicología, Milton Ortiz, expresó que "el presidente debió abordar los temas vinculados a la inserción de los psicólogos en los planes sociales que ejecuta el Gobierno y autorizar de inmediato la apertura de los concursos para ocupar todas las plazas en las más de mil 800 unidades de atención primaria y centros de diagnósticos".

Fuente: Resumen de Salud


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18961 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
394
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.