Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Prevén pelea entre países por vacuna de la gripe porcina

14/09/2009 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alertan expertos estadounidenses y británicos. Sería dificultoso distribuirla en el exterior para proteger en principio a los propios ciudadanos

PREVÉN PELEA ENTRE PAÍSES POR VACUNA DE LA GRIPE PORCINA

Expertos estadounidenses y británicos alertaron sobre una lucha “enconada” que se está gestando en torno a la vacuna de la gripe porcina. Consideran que cuando esté disponible, muchos países podrían optar primero por la protección de sus propios ciudadanos y evitar que se distribuya en el exterior, a la vez que los gobiernos se verían bajo presión para cubrir a su ciudadanía, antes de que las compañías farmacéuticas la expendan.

Para afrontar esta epidemia global, Estados Unidos sólo produce 20% de las vacunas que usa y Gran Bretaña las importa en su totalidad. Estos y otros países podrían encontrarse con que sus contratos con las farmacéuticas no les garanticen suministros.

El Centro de Estudio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, advirtió: "Si existe una enfermedad grave, los países querrán quedarse con la vacuna para su propia población”.

Se pronostica, además, que las consecuencias de mandar la vacuna a otro país, cuando la propia gente de una nación no la tiene, serían devastadoras.

Cerca de 70% de las vacunas del mundo se producen en Europa. Sólo una pequeña cantidad de países puede cubrir su propia demanda. Estados Unidos cuenta con escasas instalaciones para hacer vacunas contra la Gripe A, y como nuevos laboratorios precisarían tiempo para instituirse como tales y generar las vacunas, no se vislumbra una salida fácil y rápida para aumentar el suministro.

Europa, Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) guardan temor sobre cuando llegue el invierno en el Hemisferio Norte, ante la posibilidad de que la que gripe porcina se torne más mortal.

"Las vacunas de la pandemia van a ser un recurso escaso y valioso, como el petróleo o la comida durante una hambruna", dijo David Fidler, un profesor de derecho de la Universidad de Indiana, quien ha asesorado a la OMS.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
168
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.