Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que embarazo10.com escriba una noticia?

Prevenar 13: vacuna contra la neumonía polisacárida

01/12/2015 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Prevenar 13 es una vacuna suministrada a los niños que recientemente volvió al calendario de vacunas tras producirse un aumento de la presencia de casos de neumococos que es lo que precisamente evita dicha vacuna. De ella os hablamos a continuación en este post dedicado Prevenar 13: vacuna contra la neumonía polisacárida.

image Qué es Prevenar 13 image

Prevenar 13 es una vacuna mejorada con respecto a su predecesora, Prevenar, y que mediante una simple inyección protege a los niños ya que les inmuniza contra trece tipos de neumococos (la bacteria Streptococcus pneumoniae), causantes de neumonías, otitis y meningitis. Con la versión anterior tan solo se podía proteger de siete.

Es por ello que se recomienda en muchos calendarios de vacunas infantiles dado que en España se ha producido un repunte de niños con neumonía, entre otras enfermedades a las que podemos hacer frente con esta vacuna.

Para qué se utiliza Prevenar 13 image

La vacuna Prevenar 13 se utiliza principalmente para evitar la neumonía (infección de los pulmones) y la otitis media aguda (infección del oído medio) que provoca la bacteria del neumococo. Suele suministrarse a los niños entre las seis semanas y los 17 años.

Los Adultos y mayores que nunca hayan sido vacunados con Prevenar también pueden recibirla para evitar sufrir la enfermedad invasiva y la neumonía.

La vacuna, que debe ser suministrada en un centro médico y tras ser recetada por un médico, evitará que padezcamos las enfermedades conocidas como invasivas, en las que la bacteria se propaga por el organismo provocando infecciones graves, que pueden ser una septicemia (infección de la sangre) o una meningitis (infección de las membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal).

El médico ha de ser quien determine si por nuestra edad o enfermedad supone un riesgo o no suministar la vacuna, ya que puede desarrollar otras enfermedades. Debe valorarse además el tipo de

bacteria en las diferentes zonas geográficas.

Cómo se usa Prevenar 13

Lo habitual es que para los adultos y niños que sean mayores de dos años, basta con una sola dosis de Prevenar 13 que se inyecta en el músculo del hombro.

En aquellos niños que sean menores de 2 años, la vacuna se tendrá que administrar mediante inyección en el músculo del muslo.

La pauta para vacunar a los niños dependerá de cada uno y también de las recomendaciones oficiales que son:

  • Para los lactantes de entre seis semanas y seis meses de edad es necesario administrar cuatro

    dosis. Las primeras tres se administran con un intervalo de un mes entre cada una. La cuarta

    dosis, que es de refuerzo, se administra entre los once y los quince meses de edad. También se pueden dar dos dosis a los dos y cuatros meses de edad en el caso de que la vacuna se administre como parte de un programa de inmunización rutinario, seguido de una dosis de refuerzo a los 11 años y una más a los 15 años.

  • Para los niños de entre 7 y 11 meses de edad se deben administrar primero dos dosis, con un

    intervalo de al menos un mes seguido de una tercera dosis en el segundo año

  • Para los niños de entre 12 y 23 meses de edad son recomendables dos dosis, con un intervalo

    de al menos dos meses.

  • Para los niños de entre 2 y 17 años de edad es mejor administrar una única dosis, de la misma manera que para los adultos.

En el caso de que un niño ya haya recibido una dosis de Prevenar, es totalmente compatible el que la siguiente dosis sea con la vacuna Prevenar 13.

Aquellos pacientes adultos con mayor riesgo de infecciones neumocócicas (como los pacientes infectados por el VIH o las personas que han recibido un trasplante de hemocitoblastos) deberán consultar con su médico.

Cómo actúa Prevenar 13 image

Prevenar 13, como el resto de vacunas, actúa de modo que "enseña" a nuestro sistema inmunitario a defenderse frente a las bacterias de una enfermedad, en este caso la del neumococo.

Al inyectarse la vacuna, el sistema inmunológico reconoce los fragmentos de bacteria contenidos en la vacuna como «extraños» de modo que comienza a fabricar anticuerpos que luego pueden resultar decisivos para combatir la enfermedad ya que nuestro cuerpo se prepara así, para producir más anticuerpos de forma más rápida cuando se vea expuesto a la bacteria, y en definitiva podremos protegernos de la enfermedad.

En el Prevenar 13 se encuentran pequeñas cantidades de polisacáridos que un tipo de azúcar, que se extrae de la cápsulaque rodea a la bacteria Streptococcus pneumoniae, la bacterua del Neumococo. Estos polisacáridos han sido purificados y luego unidos a un portador de modo que el sistema inmunitario pueda reconocerlos mejor. Con ello la vacuna puede ser absorbida y conseguir una mejor respuesta inmunitaria.

La vacuna contiene los polisacáridos correspondientes a 13 tipos diferentes de bacteria

(serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F), responsables en Europa, según

cálculos, de entre el 73 y el 100 % de los casos de enfermedad invasiva en niños menores de cinco

años y al menos del 50 al 76 % de los casos de enfermedad invasiva en los adultos, dependiendo del

país.

Beneficios de Prevenar 13

Según distintos estudios realizados de la vacuna al respecto de su antecesora, Prevenar, la respuesta en niños menores de cinco años fue igual de buena.

Prevenar 13 cuenta con seis polisacáridos adicionales en comparación con Prevenar de modo que la respuesta para niños de entre 5 y 17 años también fue buena.

Estudios adicionales mostraron que Prevenar 13 puede provocar que aumente la producción de anticuerpos tras las vacunaciones de refuerzo de modo que se recomienda el cambio a Prevenar 13 en aquellos casos de niños que hayan iniciado el tratamiento con Prevenar.

Además no se ha constatado que Prevenar 13 afectara a la inmunogenicidad de otras vacunas rutinariamente administradas a niños de modo que es del todo beneficiosa para el organismo.

En cuanto a los adultos a partir de los 50 años, dos estudios iniciales probaron que el suministro de

Prevenar 13 provocó una respuesta inmunitaria igual de buena que la conseguida con la vacuna polisacárida 23-valente para los 12 polisacáridos del S. pneumoniae que comparten. Además para varios de estos serotipos la respuesta inmunitaria resultó ser mejor con Prevenar 13.

La respuesta inmunitaria con Prevenar 13 en adultos de entre 18 y 49 años en cambio no fue tan buena como la respuesta en adultos de entre 60 y 64 años.

Un cuarto estudio, realizado en adultos de más de 65 años, demostró que Prevenar 13 reducía la incidencia de neumonía casi a la mitad: Según los resultados del estudio 49 de los 42 240 (alrededor del 0, 1 %) participantes enfermaron de neumonía causada por S. pneumoniae en el grupo vacunado, en comparación con 90 de los 42 256 (alrededor del 0, 2 %) participantes en el grupo placebo.

Cuál es el riesgo asociado a Prevenar 13 image

Como cualquier otra vacuna, Prevenar 13 puede tener riesgos asociados o efectos adversos. Los que se han constado a partir de la observación en pacientes infantiles (uno de cada diez) serían los siguientes:

  • Disminución del apetito
  • Fiebre (muy frecuente en niños de entre seis semanas y cinco años)
  • Irritabilidad
  • Reacciones en el lugar de la inyección (enrojecimiento o endurecimiento de la piel, hinchazón, dolor o dolor a la palpación)
  • Somnolencia
  • Mala Calidad del sueño

Además, en niños nacidos muy prematuros (a las 28 semanas de gestación o antes) pueden producirse intervalos más largos de lo normal entre respiraciones durante 2-3 días después de la vacunación.

En Pacientes adultos y personas mayores (percibidos en más de un paciente de cada diez) los riesgos asociados serían:

  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Fiebre (con alta frecuencia solo en adultos de entre 6 y 17 años)
  • Vómitos (solo muy habituales en adultos de entre 18 y 49 años)
  • Erupciones cutáneas
  • Reacciones en el lugar de la inyección
  • Limitación del movimiento del brazo
  • Artralgia
  • Mialgia (dolor muscular y de las articulaciones)
  • Escalofríos
  • Fatiga.

Junto a lo señalado no debe administrarse Prevenar 13 apersonas hipersensibles (alérgicas) a los principios activos, a cualquiera de los demás componentes o al toxoide de la difteria (una toxina debilitada de la bacteria que provoca la difteria).

Las personas que estén enfermos y tengan mucha fiebre no deben ser vacunadas hasta que no se hayan recuperado, pero sí pueden ser vacunadas quienes tengan una infección ligera, como un

resfriado.

Ante cualquier duda o pregunta es recomendable consultar con el médico, farmacéutico o personal de enfermería. Si consideras que alguno de los efectos adversos que sufres es grave o si aprecias cualquier efecto adverso no mencionado, debes informar a tu médico, farmacéutico o personal de enfermería.

La entrada Prevenar 13: vacuna contra la neumonía polisacárida aparece primero en Embarazo10.com.


Sobre esta noticia

Autor:
embarazo10.com (417 noticias)
Fuente:
embarazo10.com
Visitas:
9207
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.