Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bsaspress escriba una noticia?

Prevención: qué son las verrugas genitales

10/01/2014 14:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dr. Leonardo Imbriano Médico Ginecólogo y Cirujano Estético (MN 109601) Cirujano en Unidad de Cirugía Plástica de la Clínica Santa Isabel www.drimbriano.com

Las verrugas genitales son pequeñas lesiones de crecimiento lento, que se pueden  encontrar en el pene, la vulva, la uretra, la vagina, el cuello uterino, dentro y alrededor del ano. Cabe destacar que las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual.

 

Causas

 

El virus que causa las verrugas genitales se llama virus del papiloma humano (HPV), del cual existen más de 70 tipos diferentes. Pero dentro de estos, existen ciertos tipos que pueden conducir a cambios precancerosos originando cáncer de cuello uterino, cáncer de recto o cáncer de pene.

 

 La infección con el virus del papiloma humano alrededor de los genitales es muy común y alrededor del 70% de las personas (mujeres y hombres) poseen el virus, siendo la mayoría asintomáticos (ni siquiera tendiendo verrugas visibles, a pesar de tener el virus dentro de su cuerpo)

 

Información importante acerca del HPV

 

•           En el 95% de los casos, la infección por el HPV se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual que compromete el ano, la boca o la vagina. El HPV puede contagiarse a pesar de que las verrugas no sean visibles. El otro 5% de los casos de contagio, puede ser mediante compartir ropa interior, contacto en piscinas, hidromasajes, etc. 

 

•           La mayoría de las verrugas aparecen dentro de las 6 semanas a 6 meses después de resultar infectado. Pero en algunos casos pueden tardar años en aparecer.

 

•           No todas las personas que han estado en contacto con el virus del HPV y las verrugas genitales se contagian.

 

Es más fácil contraer verrugas genitales y diseminarlas más rápidamente para un hombre o mujer si:

•           Se tiene múltiples compañeros sexuales.

•           Es sexualmente activo a temprana edad.

•           Consume alcohol y tabaco.

•           La paciente usa de anticonceptivos hormonales

•           Tiene una infección viral, como herpes, y está estresado al mismo tiempo.

•           Está en embarazada

•           Tiene un sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento.

 

Síntomas

 

Las verrugas genitales pueden ser tan pequeñas que no se ven. Otras veces lucen como:

 

•           Manchas de color piel que son elevadas o planas.

•           Formaciones con la apariencia de la parte superior de una coliflor.

 

En las mujeres, las verrugas genitales se pueden encontrar:

•           Dentro de la vagina o el ano

•           Por fuera de la vagina o el ano, o en la piel circundante

•           En el cuello uterino

 

En los hombres, las verrugas genitales se pueden encontrar en:

•           El pene

•           El escroto

•           El área de la ingle

•           Los muslos

•           Dentro o alrededor del ano

 

Las verrugas genitales también pueden ocurrir en:

•           Los labios

•           La boca

•           La lengua

•           La garganta 

 

Diagnóstico

 

El médico llevará a cabo un examen físico. Y luego se hará un Papanicolau y Colposcopía, lo cual permitirá ver cambios en el cuello cervical asociados a la infección por HPV.

 

En caso de detectar lesiones por HPV en el cuello uterino altamente sospechosas, se puede realizar una prueba para detectar si el tipo de HPV infectante es de alto riesgo para producir un cáncer.

 

Tratamiento

 

El tratamiento siempre debe ser llevado a cabo por un médico, y dependiendo del tipo de lesión se podrá hacer con la aplicación de un medicamento local o se realizará la extirpación de la verruga mediante láser, criocirugía, electrocoagulador o curetaje con bisturí.

 

En caso de que un paciente presente verrugas genitales, todos sus compañeros sexuales deben ser examinados por un médico y recibir tratamiento en caso de encontrárseles dichas verrugas. Es importante destacar, que a pesar de haber recibido el tratamiento para las verrugas genitales, aún se puede infectar a otros.

 

Se recomienda realizar un PAP y Colposcopía a todas las mujeres que tengan verrugas genitales o que sus parejas tengan, ya que esto puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello de útero.

 

Expectativas (pronóstico)

 

La mayoría de las mujeres y hombres jóvenes sexualmente activos resultan infectadas con el HPV, pero en muchos casos, el virus desaparece por sí solo.

La mayoría de los hombres que resultan infectados con el HPV nunca tienen ningún síntoma ni problemas a raíz de la infección. Sin embargo, pueden igualmente contagiar el virus a sus parejas.

 

Posibles complicaciones

 

Los tipos de HPV de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, cáncer de pene, cáncer de recto, así como cáncer de boca y garganta.

 

Cuándo contactar a un Médico

 

Consulte con el médico si:

 

•           Un compañero sexual actual o anterior tiene verrugas genitales.

•           Usted tiene verrugas visibles en los genitales externos, prurito, flujo o sangrado vaginal anormal. Tenga en cuenta que es posible que las verrugas genitales no aparezcan durante meses o años después del contacto sexual con una persona infectada.

 

Todas las mujeres deben comenzar a hacerse PAP y Colposcopía, cuando empiezan a tener relaciones sexuales.

 

Prevención

 

Los condones masculinos y femeninos no pueden ofrecer una protección completa, debido a que el virus o las verrugas pueden estar en la piel cercana.

 

Sin embargo, los condones reducen el riesgo y de todos modos se deben usar en todo momento. El virus del papiloma humano (HPV) se puede transmitir de una persona a otra aún cuando no haya verrugas visibles u otros síntomas. Disminuir la cantidad de parejas sexuales puede evitar que se contraiga el HPV.

 

Una vida sana, con buena alimentación, buscando elevar la inmunidad, así como evitar el alcohol, el cigarrillo y en ciertas pacientes el uso de anticonceptivos hormonales, ayuda a que, a pesar de tener HPV, la evolución del virus, se detenga y no genere ningún tipo de complicaciones.

 

Vacunas:

 

Hay dos vacunas disponibles que protegen contra cuatro de los tipos de HPV de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino en las mujeres.

 

La vacuna se administra como una serie de tres inyecciones y se recomienda para mujeres de 9 a 26 años. Así como para los varones de este mismo rango de  edad, ya que en los hombres los protege de verrugas genitales, cáncer de pene, cáncer de ano, así como evita la propagación hacia sus parejas sexuales.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bsaspress (645 noticias)
Visitas:
178
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.