Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edtechnews escriba una noticia?

Principales tendencias para el elearning en 2016

18/02/2016 04:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La introducción de la tecnología en los procesos de aprendizaje es cada vez más acentuada. Las modalidades de transmisión del conocimiento están cambiando. Tendencias y soluciones tecnológicas

por Guillermo Sierra, Gerente General para América Latina de OFIR LATAM

Como principales tendencias, tenemos 2 grandes ejes a considerar:

1 – La introducción de la tecnología en los procesos de aprendizaje es cada vez más acentuada.

En este marco, la utilización de sistemas de videoconferencia, como Adobe Connect, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, permite contar con contenidos ricos para lograr mayores niveles de engagement en los alumnos, y ofrece la posibilidad de realizar análisis de trazabilidad en la gestión del conocimiento; dando respuestas a las necesidades de movilidad e inmediatez que hoy plantean las organizaciones.La incorporación de la gamificacón a las instancias de formación,   para aprender jugando a través de contenidos entretenidos, y el creciente uso de las redes sociales en estos procesos, también vienen ganando espacios y se proyectan como dos tendencias protagónicas para 2016.

En el mundo corporativo, las empresas están reaccionando más rápidamente en la incorporación de estas tecnologías, impulsadas por la necesidad de que sus empleados y colaboradores se capaciten en cualquier lugar y desde múltiples dispositivos, con contenidos digitales interactivos, en entornos de colaboración. Las compañías valoran mucho que sus recursos humanos no solo tengan un video del docente para acceder a un conocimiento en particular, sino que se produzca simultáneamente, e incluso con posterioridad, una interacción completa entre alumnos y profesores/tutores.

La cultura digital actual incluye la necesidad de incorporar contenidos audiovisuales a los procesos de capacitación, pero al mismo tiempo requiere que éstos contenidos sean cada vez más interactivos y que permitan a los alumnos administrar sus tiempos y optar por diferentes caminos, para llegar a los objetivos académicos.

Estos requerimientos llevan a que en la diseño y creación de contenidos haya mayor planificación y estructuración de estrategias. Es decir, que sean más pensados y analizados, pero preparados con tecnologías que simplifiquen su producción.

En las universidades el cambio se está produciendo en forma más lenta, a raíz de la gran diversidad de gestores de conocimiento, personas de diferentes generaciones y el nivel de inversión disponible; factores que hacen muchas veces que  la tecnología demore en llegar.

2- Las modalidades de transmisión del conocimiento están cambiando.

Pedagógicamente hoy existe una necesidad de transformación de paradigmas. Adaptarse a los tiempos y necesidades de los alumnos es primordial para poder cumplir y alcanzar los objetivos propuestos.

Soluciones tecnológicas

Herramientas como Adobe Captivate o Adobe Presenter permiten ayudar a los responsables de capacitación en las empresas y a los docentes y tutores –tanto del ámbito educativo como corporativo-, en la creación de contenidos digitales interactivos multidispositivo, personalizados y colaborativos, que faciliten el engagement de los alumnos y favorezcan el cumplimiento de objetivos, ofreciendo la posibilidad de realizar una trazabilidad de avances en los procesos de aprendizaje.

Además, este tipo de soluciones permiten generar en forma simple y dinámica, contenidos que puedan ser difundidos como MOOCs, para lograr una mayor viralización de los mismos en términos de alcance y accesibilidad.

Adobe Connect es una formidable plataforma de comunicación para poner estos elementos creativos en los dispositivos de alumnos, potenciando y optimizando sus instancias de aprendizaje.

También será importante contar con  tecnologías de gestión del aprendizaje y organización integral de los proyectos de capacitación, que permitan diseñar planes de carrera, atendiendo la gestión por competencias, de acuerdo al perfil de usuario, puesto o nivel.


Sobre esta noticia

Autor:
Edtechnews (96 noticias)
Visitas:
75
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.