Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Procesaron a la investigada por amenazar a edil

29/03/2014 08:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Es la excandidata y periodista Alejandra Ruiz. Su abogado apelará. Por Leonardo Domínguez - Diario De Cuyo La situación judicial de Alejandra Ruiz, periodista y excandidata a concejal en las elecciones de 2011, es cada vez más complicada. El juez Guillermo Adárvez la procesó ayer por el delito de coacción contra el edil macrista de Rivadavia Angel Peña, a quien presuntamente intentó intimidar con el objetivo de que renunciara y le dejara el camino allanado para asumir en su lugar. El magistrado se tomó de testimonios tomados en la causa y una pericia que revela que la mujer fue la autora de los panfletos que se repartieron en el departamento para apretar al funcionario.

El procesamiento contra Ruiz fue dictado el miércoles, pero recién se conoció ayer. En término prácticos, significa que el juez tiene elementos concretos para suponer que la periodista es la responsable de las amenazas y que debe ser sometida a juicio. Sin embargo, el abogado defensor, César Jofré, adelantó que apelará "porque no estoy para nada de acuerdo con la resolución".

Los hechos que investiga la Justicia estallaron en un verdadero escándalo el año pasado, cuando Ruiz fue detenida como sospechosa de la coacción que había denunciado Peña. Según el edil, recibió amenazas telefónicas y escritas y un atentado incendiario en su casa. Los escritos decían que tenía que dar un paso al costado por estar asistiendo en su rol de abogado a un violador (situación que él negó) y le advertían que si no lo hacía, él y su familia iban a sufrir las consecuencias (ver Cronología).

Tras más de un año de investigación, Adárvez la procesó y dispuso trabar embargos sobre sus bienes por un monto de 10 mil pesos. El juez le imputa haber confeccionado los panfletos con los aprietes a Peña y en su resolución asegura que "el sentido de la intención de la coacción quedó de manifiesto" en que al renunciar el concejal, la imputada asumiría en su lugar. Esto, porque Ruiz es la que sigue en la lista de candidatos que presentó en Rivadavia en 2011 el frente que compartieron el basualdismo, el macrismo y el ibarrismo.

De acuerdo a la resolución, Adárvez se basó en varias pruebas para procesar a Ruiz. Entre otras cosas, cita una pericia caligráfica que da cuenta de que los manuscritos que aparecen en los panfletos del escrache contra el edil "corresponden al plano escritural de la imputada", es decir que ella fue la que escribió. Además, tuvo en cuenta que de su casa se secuestraron algunos folletos del mismo tenor y que algunos testigos dieron indicios que la vinculan con el caso y que demuestran que buscaba influir en el ánimo de otros dirigentes políticos para que "se dirigiesen a Peña a los fines que renunciara".

A Ruiz, como lo adelantó su abogado, le queda ahora la posibilidad de pedir que la resolución sea revisada por instancias superiores. Pero si la apelación es rechazada, el procesamiento quedará firme y deberá ir a juicio oral y público, con el riesgo de ser condenada. Aunque tratándose de un delito con una pena mínima menor a 3 años, no terminaría tras las rejas si es encontrada culpable.

La buena para ella es que Adárvez no le endilga las amenazas por teléfono ni el ataque incendiario, porque advierte que no hay pruebas concretas que la relacionen con esos hechos. Al mismo tiempo, dictó la falta de mérito a favor de Ruiz (significa que la investigación sigue y que a futuro la pueden imputar) en la causa que se disparó por una denuncia de la concejal basualdista Verónica Alfaro por intimidaciones telefónicas en su contra.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.