Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Producción de la yerba mate: ¿cómo se cultiva y elabora industrialmente?

26/07/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Circuito productivo de la yerba mate

El origen del mate es netamente sudamericano. El proceso productivo de la yerba mate desde su siembra hasta la cosecha definitiva conlleva unos cuántos años. No todo es tan sencillo como para pensar que de la planta de yerba mate a tu infusión hay poco y nada entre medio. Hacen falta unos cuantos pasos para lograr una materia prima indicada. Descubre cómo se desarrolla.

Donde se cultiva la yerba mate

La producción de la yerba mate no se puede realizar en cualquier parte, sino en determinada zona de Sudamérica que es donde crece habitualmente. ¡Descubre todo sobre el proceso de la yerba mate!

  • En primera instancia, la semilla se siembra, generalmente, entre los meses de febrero y marzo. Dicen los especialistas que su germinación suele ser muy dificultosa, debido a las características particulares de la semilla de la yerba mate. Estas peculiaridades hacen que su cultivo se reduzca casi exclusivamente a la yerba mate en argentina y al mate paraguayo. Desde luego, también existe la yerba mate uruguaya.
  • Recién a los seis meses de germinación se las transplanta a macetas, luego de un proceso de selección de las plantas. Esto se da, precisamente, entre octubre y noviembre, en plena primavera austral.
  • Para la temporada del otoño y el invierno recién se realiza el transplante definitivo a los campos de plantacion de yerba mate. Una vez que la planta ya alcanzó determinada magnitud. Generalmente se somete a las plantas a protección debido al intenso sol y los vientos. Ahí continúa el proceso de elaboración de la yerba mate.
  • Cuando la yerba mate logró el tamaño indicado, se recurre a la cosecha, el último eslabón dentro de la cadena productiva de la yerba mate y el paso previo a la elaboración industrial.
Como se hace la yerba mate

La elaboración de la yerba mate también tiene su proceso puntual. Descúbrelo a continuación, donde verás el paso a paso

  • Una vez que se realizó la cosecha, las plantas se dirigen al proceso de secado. Este no es más que un secado extremadamente rápido, que debe realizarse si o si dentro de las 24 horas de efectuada la cosecha. Y es un proceso crucial: sin él, la yerba mate no tendría el sabor característico que tiene. En las horas siguientes se realiza el secado, que permitirá una reducción de la humedad hasta el valor óptimo.
  • Ya concluidos todos esos procesos, se procede al canchado. Básicamente, el canchado no es más que una molienda gruesa. Es decir, se muele la yerba mate pero no finamente y lista para ser consumida. Es que, previamente, tiene que pasar un proceso de almacenamiento que puede ir desde los 6 meses a los dos años.
  • En esa instancia sí estará lista para ingresar en los molinos yerbateros, donde se practicará la molienda definitiva y luego al envasado, para que esa exquisita yerba mate llegue a todos los hogares.
Comercializacion de la yerba mate

El circuito de la yerba mate comienza como tu viste, pero luego se vende prácticamente en cualquier mercado del cono sur de Latinoamérica. El comercio de yerba es tan común, que se la ve en cualquier parte que te puedas ocurrir. Es que en Uruguay, Paraguay, Argentina o el sur de Brasil es tan común como el té o el café. Incluso más.

Otros conceptos acerca de la yerba mate

¿Quieres conocer acerca del enorme mundo que rodea a la yerba mate? Tienes mucho más para descubrir acerca de ella. ¡No te pierdas estas notas!


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3234 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1541
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.