Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Profesor de teatro: Federico Herrero: conferencia

10/04/2015 15:05 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron una conferencia en la Asociación de Escuelas de Teatro de ciudad de Buenos Aires

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron una conferencia en la asociación de escuelas de teatro de ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Escuela Central, de ciudad de Buenos Aires, tema: Actuación, teatro, reflexión e intuición.

De la conferencia citada, conceptos contenidos en la misma, desde mi punto de vista.

Federico Herrero en el comienzo de la conferencia y una definición.

Yo considero que elaboro mis ideas sobre el arte del teatro tras una etapa de aprendizaje y practica escénica de la interpretación y la puesta en escena actitud que he tratado  de mantener hasta el día de hoy, en realidad lo que quiero decir, es que un director de teatro y ante todo director de actores, debe estar atento a nuevas formulaciones respecto a su actividad. 

Nicolás Francisco Herrero, sugiere que el creador en el campo de las artes escénicas, debe convertir el escenario en un laboratorio de experiencias, el no limitarse a una conducta más o menos garantizada por el uso y buscar siempre nuevas soluciones. 

Soy un apasionado del movimiento, agrega Federico Herrero, pienso en un espacio escénico en movimiento.

Federico Herrero, y una definición en parte en mi actividad como director de teatro, he intentado, ser ante todo un creador de ambientes, un evocador; los objetos se modifican de formas para convertirse en sucedáneos de una idea: en símbolos. 

En este espacio en movimiento, el actor es un elemento plástico más, con capacidad de movimiento propio, pero limitado al gran movimiento que el director dispone al conjunto de elementos del espectáculo. 

Federico Herrero agrega a lo anterior, tuve la posibilidad de comprender profundamente lo citado a través de mi práctica, y en mi juventud como alumno del director Francés: Jean Vilar, uno de mis maestros.

Los directores en otro instante de la conferencia se refieren al tema de la actuación.

El actor debe comprender que es parte de un todo, un todo orquestado por el responsable da la puesta en escena.

El director debe estar atento al encuentro de equilibrio entre las partes del todo citado.  

Los directores en la conferencia destacan que sus obra se apoyan en bases fuertemente idealistas, a partir de las cuales desarrollan sus principios de renovación formal del arte del teatro. 

Esa base idealista es incoherente, no por su origen, sino por la acumulación de contra dicciones menores que paso a paso se van descubriendo en el transcurso de su obras. aplicación de las técnicas de la ciencia experimental en el arte del teatro

A pesar de esta rigurosa metodología, la base idealista, los directores aseguran que los resultados finales proporcionaran los elementos de una semántica escénica legible y útil. 

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, coinciden, en afirmar, no nos consideramos como directores de teatro y maestros de actores racionalistas. 

Nuestros principios son el resultado de una reflexión sistemática que habría conducido a una teoría, sino ante todo  a desarrollar nuestra intuición, instinto desarrollado en la experiencia. 

En otro instante de la conferencia  los directores se vuelven a detener en el trabajo del actor.

La tendencia a imitar la naturaleza nada tiene que ver con el actor; cuando se introduce en el terreno del arte es tan perjudicial, como puede ser la convención cuando la encontramos en la vida cotidiana. 

Hay que comprender bien que son dos cosas distintas y que cada una debe quedar en su sitio. 

No podemos esperar en deshacernos de un golpe de la tendencia a ser naturales en la escena, a pintar decorados naturales, a hablar con un tono natural; el mejor modo que tenemos de luchar contra ello es estudiar las otras artes.

El decorado se simplifica de tal modo, que son, sobre todo, las variaciones de luz, quebrándose sobre volúmenes diferentes, las que constituyen la elocuencia del decorado. 

En la parte final de la conferencia los directores Federico Herrero afirma que los creadores y actores deben  influir, emocionar, movilizar al espectador para extraer de él sentimientos sociales, el are del teatro debe ayudar a la toma de conciencia del espectador de aspectos de sus situaciones de vida.

Nicolás Francisco Herrero, y una clave: cualquier hombre de teatro, tiene abierta la disyuntiva de para qué, en función de qué y de qué modo influir sobre el espectador. 


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
1492
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Alejandra Tor (27/04/2016)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron una conferencia en la Asociación de Escuelas de Teatro de ciudad de Buenos Aires

0
+ -
Responder

Alejandra Tor (30/04/2016)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron una conferencia en la asociación de escuelas de teatro de ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Escuela Central, de ciudad de Buenos Aires, tema: Actuación, teatro, reflexión e intuición.