Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?

Programa de Hipoacusia

02/03/2014 15:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Seguimos ampliando derechos El Ministerio de Salud señaló que en todo el país, 53 niños sin cobertura social y con problemas auditivos recibieron implantes cocleares que les permiten desarrollar el lenguaje. Además, otros 281 chicos pudieron acceder a audífonos adecuados para sus dificultades.

Escuchar es la puerta por la que se accede a la comunicación, al entendimiento, a la posibilidad de descubrir y aprender. Por eso cada uno de estos 53 pibes que ahora pueden oír están rehabilitándose, superando sus dificultades, y en los próximos días muchos comenzarán las clases en escuelas convencionales, integrándose a la dinámica educativa junto a chicos que no tuvieron esos escollos.

Este es otro ejemplo de la Argentina que incluye y brinda posibilidades a partir de un Estado que acompaña y estimula, porque la equidad por la que trabajamos significa que los que más dificultades tienen sean apoyados en la construcción de su futuro personal y colectivo.

Esto es posible a raíz de que en 2011 el Gobierno Nacional estableció el derecho de todo recién nacido a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y, de ser necesario, se le brinde tratamiento en forma oportuna.

A partir de la reglamentación de la Ley de Hipoacusia (25.415), firmada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado garantiza la detección temprana y el tratamiento adecuado de la hipoacusia infantil con el fin de promover el desarrollo del lenguaje y la integración social en los niños que la sufren.

Este es un programa fantástico y único, porque atiende a pacientes que no tienen ningún tipo de cobertura. Prevé la detección temprana de la enfermedad, que es fundamental. Al devolverles la audición, se evita que los chicos pierdan la capacidad del lenguaje, que es vital para su normal desarrollo

Para el pibe y su familia es un cambio de vida total. Sin este programa, el chico sería una persona impedida de llevar una vida normal. El niño nace y al año se le está dando lo que no tenía cuando nació: es algo sumamente emocionante, se crea una relación con el paciente que no se pierde nunca más. Esto es lo que tiene el hospital público: no hay ningún interés, la motivación es la relación humana.

El Ministerio de Salud detalló que en Argentina nacen aproximadamente 750.000 chicos al año; de estos, entre 1 y 3 de cada mil tienen hipoacusia, o sea que afecta a entre 750 y 2.250 niños al año. La auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86, 6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera. Tomado el dato del último censo poblacional del año 2010, existe un 2, 4 % de la población de Argentina con dificultad auditiva permanente (945.168 personas).


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cabrera (261 noticias)
Fuente:
jajiji.blogspot.com.ar
Visitas:
55
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.