¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kanela escriba una noticia?
Lo dispuso el ministerio de Salud bonaerense. La medida se tomó después de que la OMS declaró que tienen efectos cancerígenos
El Gobierno bonaerense decidió restringir el uso de camas solares y pantallas faciales a los menores de 21 años, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificados por profesionales médicos, mediante certificados.
Por intermedio de la resolución 3066/09, el Ministerio de Salud de la provincia estableció que losjóvenes no podrán exponerse a los rayos que emiten estos artefactos y que son considerados perjudiciales para la salud.
El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, dispuso también que todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un Médico Director que supervise y autorice las aplicaciones.
Además, deberán exhibir carteles que adviertan claramente sobre los riesgos para la salud que genera la exposición a estos rayos, debiendo dejar constancia escrita del consentimiento del usuario que se somete a estas aplicaciones, según se informó a la prensa en un comunicado oficial.
La medida del Gobierno bonaerense se tomó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara que los rayos UV (A, B y C) que emiten las camas solares y las pantallas para broncear el rostro son "carcinogénicos".
Esto quiere decir que se trata de "sustancias o preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia".
En la ciudad de Buenos Aires está prohibido que menores de 18 años concurran a salas de bronceado, aunque especialistas en general desaconsejan la exposición a rayos UV.
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés) de la OMS afirmó recientemente que los rayos que emiten las camas solares son "carcinogénicos".
De este modo, el organismo internacional dejó de lado la calificación que hasta el momento consideraba de "probable" riesgo para la salud el uso de estos artefactos.