Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?

Prohibidas para menores

01/08/2009 16:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las camas solares estarán prohibidas para menores de 21 años

<a href="http://www.flickr.com/photos/43218152@N00/36603425/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/43218152@N00/36603425/" target="_blank">jlmaral</a> via Flickr

El gobierno bonaerense dispuso ayer que los menores de 21 años no podrán exponerse en camas solares y pantallas en la provincia de Buenos Aires. La resolución gubernamental fue tomada después de que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que los rayos UVA que emiten son “cancerígenos”. En realidad, la OMS había sugerido que los establecimientos presentaran una mayor y mejor visualización de la información de los riesgos para efectivizar un uso responsable de las camas y pantallas solares.

La decisión de limitar el uso de camas solares fue adoptada por el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, mediante la resolución 3066/09. El funcionario dispuso también que todo establecimiento dedicado a la actividad deberá contar con un “médico director” que supervise y autorice las exposición en camas y pantallas solares. Asimismo, los centros de bronceado artificial deberán exhibir carteles que adviertan con claridad sobre los riesgos que la exposición a los rayos UV implican para la salud, debiendo dejar constancia escrita del consentimiento del usuario que se somete a esas aplicaciones.

Un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) –una de las agencias de la OMS– reveló que las sustancias y productos utilizados en estas prácticas tienen un “alto grado cancerígeno”, comparable a la exposición al humo de tabaco. Hace 17 años, el IARC había estipulado que los rayos UV y los UVA (es decir, aquellos de lámparas, camas y cabinas) compartieran el nivel 2 de la clasificación de peligrosidad, pero las evidencias científicas que se acumularon desde entonces elevaron su riesgo hasta el nivel 1.

Además, la OMS consideró que el riesgo de contraer melanoma cutáneo, el cáncer de piel más dañino, aumenta un 75 por ciento cuando el uso de camas y lámparas solares comienza antes de los 30 años. Asimismo, alertó que el uso de las camas genera lesiones oculares y envejecimiento prematuro de la piel.

La OMS no dispuso la prohibición de la comercialización de equipos UV con fines estéticos o cosméticos, sino que sugirió que los establecimientos presentaran una mayor información.


Sobre esta noticia

Autor:
Alicuc (163 noticias)
Visitas:
242
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.