¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tallerpro escriba una noticia?
Los fabricantes de vehículos reaccionan con indignación al proyecto de directrices publicado por la Comisión de la Competencia
Los fabricantes locales de vehículos están indignados por las directrices propuestas para la industria del mercado de accesorios que permitirán a los consumidores elegir un taller de su elección cuando tengan sus vehículos en servicio, mantenimiento y reparación.
Actualmente, los propietarios de vehículos nuevos están obligados a que los trabajos de servicio, mantenimiento o reparación en garantía se realicen únicamente en concesionarios o proveedores de servicios aprobados.
Las directrices propuestas, que se publicaron para que la Comisión de Competencia las comentara públicamente el viernes, también tratan de la relación entre los fabricantes de equipos originales (OEM) y los concesionarios.
Si estas interesado en la maquinaria para taller visita: RSF Maquinaria
Entre otras cosas, establecen que los fabricantes de equipos originales no deben imponer obligaciones onerosas a los posibles distribuidores.
Los grandiosos concesionarios del tipo "Taj Mahal" se han convertido en algo común en Sudáfrica.
Sin embargo, las directrices establecen: "Los requisitos para los comerciantes deben ser razonables y tener un fundamento económico, en particular en relación con el tamaño del terreno, salas de exposición, mobiliario, accesorios y acabados."
Naamsa no está feliz
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles de Sudáfrica (Naamsa), Michael Mabasa, dijo el lunes que aunque la industria no tiene ninguna objeción a ninguna de las reformas sustantivas propuestas en las directrices, la introducción de estas directrices de obligado cumplimiento es extremadamente punitiva y un peligroso paso atrás que es contraproducente y dañará la economía.
Mabasa dijo que las directrices propuestas obligarán a la industria automotriz a implementar medidas ejecutables que podrían cambiar fundamentalmente la naturaleza y estructura actual de las cadenas de valor de la venta al por menor y del mercado secundario de automóviles en el país.
Dijo que también traerán consigo algunos cambios estructurales profundos que remodelarán intrínsecamente los modelos de negocio existentes de todas las empresas multinacionales del sector automotriz que siguen invirtiendo enfáticamente en la economía del país, su fuerza de trabajo y su crecimiento futuro general.
Mabasa añadió que Naamsa cree que la industria está creando gradualmente un entorno fértil en el que se pueden aplicar reformas sin perjudicar la economía.
Instó a la comisión a que reconsiderara "su enfoque punitivo" y a que utilizara más bien las directrices que formulara como instrumento de política industrial para estimular el crecimiento económico e inspirar confianza a las empresas.
"La trayectoria elegida por la comisión esta vez, lamentablemente, es probable que logre los resultados opuestos", dijo.
"Gran victoria" para los consumidores
Sin embargo, Right to Repair SA (R2R), una organización sin ánimo de lucro del artículo 21 que ha estado abogando por la libertad de elección de reparación para los propietarios de vehículos, ha acogido con satisfacción la publicación del proyecto de directrices, añadiendo que es un paso positivo para la industria y una gran victoria para los consumidores.
El presidente de R2R, Gunther Schmitz, dijo que es alentador ver un enfoque tan fuerte en el aumento de las opciones de los consumidores, la competencia justa y los precios competitivos - y que el aumento de la transparencia y la libertad de elección de los consumidores ayudará a crecer a las pequeñas empresas.
La separación de los planes de mantenimiento y servicio del precio de compra del vehículo en el punto de venta es otra victoria para el consumidor.
Schmitz dijo que en el punto de venta, los comerciantes y financieros deben ahora proporcionar al consumidor los detalles de todas las inclusiones y exclusiones en sus planes de servicio y mantenimiento.
Dijo que el proyecto de directrices señala que "esto permitirá a los consumidores ejercer la opción de elegir entre la compra del plan de mantenimiento o de servicio y hacer que el servicio sea una opción más asequible para los sudafricanos, a la vez que permitirá que más jugadores proporcionen esos servicios de valor añadido a los consumidores cuyos vehículos estén en garantía".
"Es bueno para la industria y bueno para los consumidores que ahora pueden tomar decisiones financieras informadas", dijo.
Acceso a la información técnica
Schmitz dijo que era alentador que la comisión reconociera que el acceso a la información técnica seguía siendo un requisito previo para la competencia efectiva en el mercado de los recambios de automóviles.
Dijo que la comisión está eliminando ese obstáculo al ordenar a los fabricantes de equipos originales que compartan la información técnica clave con proveedores de servicios independientes para los vehículos de motor en garantía y fuera de garantía.
En la introducción del proyecto de directrices, la comisión dijo que durante la última década ha recibido quejas sobre acuerdos restrictivos entre los fabricantes de equipos originales y varios participantes de la industria del mercado de piezas de recambio de automóviles, incluidos los concesionarios y las aseguradoras, en toda la cadena de valor.
Dijo que algunas de las preocupaciones de la competencia identificadas son:
La Comisión dijo que las directrices tienen por objeto abordar las limitaciones a la competencia en la industria del mercado secundario de la automoción y promover el cumplimiento del espíritu, la intención y los objetivos de la Ley de la competencia, alentando a los interesados pertinentes a adoptar y promover los principios de una reglamentación eficaz de la competencia para una economía creciente e integradora.
Dijo que los objetivos específicos de las directrices eran los siguientes:
Las directrices tienen por objeto lograr esos objetivos alentando a los interesados a adoptar medidas que:
Las partes interesadas tienen hasta el 16 de marzo para presentar observaciones oficiales sobre las directrices.