Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Propiedades aceite de oliva: la actividad física y el estrés

26/08/2009 09:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos notas que contribuyen a sentirse mejor

En Córdoba, España, investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía, realizaron un estudio del cual se desprende que algunos micronutrientes del aceite de oliva actúan de manera similar a la de los fármacos antiinflamatorios.

Los resultados de este trabajo demuestran que el consumo de aceite de oliva tiende a bajar procesos inflamatorios en personas sanas.

Asimismo, el Hospital evaluó el consumo de dietas con diferente composición grasa, basadas en aceite de oliva virgen extra, nueces y mantequilla, y observaron que la ingesta de aceite de oliva virgen es la que más propende a bajar los mediadores inflamatorios, mientras que la dieta rica en nueces tiene un efecto intermedio y la dieta rica en mantequilla perjudica la inflamación.

La característica fundamental del aceite de oliva es su abundancia en antioxidantes, convirtiéndolo en una grasa única. Reduce la concentración plasmática de otras moléculas, que se expresan en las paredes de los vasos sanguíneos y que favorecen la inflamación. Así, el Hospital corroboró el efecto beneficioso del consumo de aceite de oliva en la mejora del proceso inflamatorio, reconociendo además su alta riqueza en micronutrientes.

El doctor Pablo Pérez Martínez, jefe del equipo de investigación, recordó que el aceite de oliva es una grasa única que también “reduce el colesterol perjudicial, disminuye la presión arterial, mejora el control de la diabetes y baja la tendencia a producir trombosis”.

LA ACTIVIDAD FISICA

REDUCE EL NIVEL DE DEPRESION Y ESTRES

Existe una relación entre el incremento de la actividad física y la disminución del nivel de depresión. Por lo tanto, alentar a los pacientes depresivos para que mantengan y aumenten la actividad física, tendría beneficios inmediatos sobre su enfermedad.

Una investigación estadounidense parte de la premisa de que las personas que realizan más actividad física, tienen menores probabilidades de presentar cuadros depresivos.

La causa de esta relación es desconocida, pero se cree que la misma se vincula con el aumento de los niveles de serotonina y endorfinas, que favorecen la resistencia, el control y dominio, la eficacia y, además, la disminución de la reactividad ante el estrés.

Lo innovador de la investigación consiste en que ningún estudio previo evaluó la actividad física como una estrategia para enfrentar un episodio estresante.

Evaluación

Se evaluaron más de 1.500 pacientes depresivos mayores de 18 años, de ambos sexos, que fueron seguidos durante 10 años, excluyéndose a los individuos con diagnóstico simultáneo de trastornos neurológicos, metabólicos, maníacos o relacionados con el uso indebido de sustancias.

El índice de actividad física se obtuvo mediante la sumatoria de los resultados de cuatro ítems: 1) práctica de natación o tenis con amigos, 2) actividades físicas con la familia, 3) caminatas con amigos, 4) caminatas junto a familiares.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2680
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.