Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fruticienta escriba una noticia?

La protección solar, pilar de la rutina de cuidado de la piel.

28/08/2017 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estuve de viaje con La Roche Posay para conocer más sobre protección solar de la mano del dermatólogo Matias Maskin (MN 105069). Para no aburrirlas con datos que solo a las nerds como yo nos interesan, les voy a hacer un resumen, sin entrar en tecnicismos.

La exposición solar es diferente según la latitud. En países al sur, la radiación solar es menor y en otros lugares cercanos al Ecuador, es más potente. Por estos lares, el pico de radiación UV se da entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, pero eso no quiere decir que no tengamos que cuidarnos ni antes ni después, siempre hay que hacerlo, pero durante esa época, más aún. Podríamos decir que durante los meses que tienen R en su nombre, hay que evitar la exposición solar.

La radiación UV es uno de los principales componentes de la luz solar. Genera daños directos en la piel siempre al generar radicales libres que rompen el colágeno, inflamación, inmunosupresión, manchas y además, es un carcinógeno completo.

La radiación UV daña el ADN. Las células del cuerpo tratan de reparar ese daño, pero si no pueden hacerlo, lo destruyen. Pero el problema es cuando las células no pueden destruir ese daño y se vuelven locas, es ahí donde nace el tumor y el cáncer de piel.

Si bien la luz UV es dañina, dentro de la luz solar encontramos Luz Visible y Luz Infrarroja, ambas son más peligrosas que la UV porque penetran hasta la hipodermis.

La Luz visible afecta el tejido conectivo, disminuye el colágeno, favorece el enrojecimiento de la piel, su envejecimiento prematuro y produce una pigmentación más duradera que los rayos UVA.

Los Infrarrojos afectan a la mitocondria, dan prurito, generan radicales libres y afectan el colágeno.

Los filtros solares no protegen la piel de la luz visible y/o la luz infrarroja. Lo único que puede hacerse para prevenir el daño es el uso de antioxidantes, ya sea aplicándolos en crema (por eso siempre se recomienda usar vitamina C de día o productos after sun) o consumiéndolos.

Pero ojo, además del antioxidante hay que usar si o si un fotoprotector, que es el que actúa primero para proteger la piel. Una vez que el rayo penetró (siempre algo logra llegar), el antioxidante es el que evita que se genere algún daño.

Ahora que conocemos los efectos de los rayos UV, es muy importante saber como cuidar la piel. Lo más importante es usar un foto protector (o protector solar, que es lo mismo), pero más importante es respetar los horarios de exposición (hasta las 10 de la mañana y a partir de las 16 horas), no exponerse al sol al mediodía, usar ropa con protección solar, anteojos, sombrero de ala ancha.

El fotoprotector, con sus filtros orgánicos o inorgánicos, dispersan y rebotan los rayos. En épocas de radiación UVA alta, no es recomendable usar un factor de protección solar menor a 30.

Además del dilema si usar un FPS 30 o 50, el gran problema de la protección solar es que la mayoría de la gente no se coloca la cantidad necesaria para estar debidamente protegida . Muchos creen que poniendo la misma cantidad de crema de tratamiento es suficiente, y eso no es lo correcto. El protector solar se pone de a cantidades. La cuenta dice que hay que colocar 2mg por cm2, o sea: un shot o una pelota de golf en todo el cuerpo y/o 1 cucharada de té para toda la cara . De manera homogénea, que conserve su grosor en toda la superficie de la piel.

Uno de los trucos para ponerse la cantidad suficiente es colocarse 2 veces el protector solar.Si no quieren colocarse tantas veces, la otra solución es usar un SPF 50 para que funcione como uno de 30 (porque seguramente se van a poner menor cantidad y eso funcionará como si estuviéramos usando una crema con un factor 30).

Esa cantidad de protector que nos ponemos, tendrá que ser replicado cada 2 horas o cada vez que nos metemos al agua y al salir nos secamos con la toalla, porque está demostrado que nos estamos retirando el 85% de protector solar.

Ahora bien. Ya no hay más excusas para no usar protección solar. Hoy en día hay muchas formulaciones para todos los gustos: los pediátricos son los más densos, la bruma es la más liviana. Y entre esas dos opciones hay unas cuantas más.

Para elegir el mejor protector solar, lo mejor es tener en cuenta:

  • Según vida cotidiana: si vamos a usarlo para la ciudad o para la playa, las opciones son completamente diferentes. En la ciudad vamos a buscar algún protector en bruma o en polvera para llevar en la cartera y para la playa vamos a buscar opciones en aerosol, por ejemplo.
  • Si hacemos ejercicio y vamos a sudar, el protector tiene que ser más oleoso, para resistir mejor. Lo mismo para actividades acuáticas. Vamos a necesitar practicidad, así que el vaporizador es perfecto.
  • Imperfecciones: una piel grasa debe buscar opciones más livianas. Si tienen manchas en la piel, es mejor usar protector con color.
  • Niños: opciones más oleosas, con filtros físicos que queden blancos así podemos ver donde le colocamos producto y donde no.
Anthelios, el protector solar de La Roche Posay, tiene 22 tipos diferentes de productos para cubrir cada una de las necesidades.

Para la ciudad tienen: la bruma, el protector toque seco con color, el polvo compacto.Para las pieles grasas, también es apropiada la bruma, los protectores toque seco y la opción fluída.Para hacer ejercicio: los protectores con vaporizador, que permiten ser colocados rápidamente.

¿Uds ya tienen su protector elegido? Yo soy fanática de la bruma, y por mis manchas en el bozo, tendré que dejar mi fluido blanco y empezar a usar el protector con color.


Sobre esta noticia

Autor:
Fruticienta (1367 noticias)
Fuente:
fruticienta.blogspot.com
Visitas:
975
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.