Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vox escriba una noticia?

Proyecto Indelebles “Retratos de mujeres que se tatuaron luego de superar el cáncer”

30/08/2019 07:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El proyecto fotográfico Indelebles retrata mujeres que se tatuaron las areolas mamarias para dejar atrás las marcas del cáncer de mama. A partir de septiembre, las obras se podrán ver en distintas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Indelebles retrata a mujeres que superaron el cáncer de mama y perdieron muchas cosas por culpa de la enfermedad, tanto a nivel físico como emocional. Pero a partir de sus ganas de vivir y actitud positiva, no resignaron la capacidad de reclamar el poder y el control sobre su cuerpo. Por eso se realizaron el tatuaje de reconstrucción de areolas mamarias.

 

Luego de la exitosa presentación de la muestra en el XV Tattoo Show, la convención de tatuajes más grande de la Argentina, que se realizó en marzo de este año en La Rural, durante septiembre y octubre, los vecinos de Parque Patricios, Chacarita, Villa Devoto y San Telmo podrán ver en persona la MUESTRA FOTOGRÁFICA “INDELEBLES”.

 

Los retratos serán exhibidos en las diferentes sedes comunales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra está dirigida no sólo a los interesados en la concientización y tratamiento de la enfermedad, sino también al público en general, con interés por la fotografía y las auténticas historias de vida de mujeres que lucharon por su vida y hoy lo pueden contar a través de estas imágenes.

 

¿Cómo nace el Proyecto Indelebles?

 

El proyecto nació de la inquietud de Gonzalo Gerardin (a cargo de las fotografías), y Alejo Tarrío (investigación y textos), de la productora Angelita Cine. Comenzaron a desarrollarlo al tomar conocimiento de la iniciativa de Diego Starópoli, creador de Mandinga Tattoo, quien realiza tatuajes que reconstruyen areolas mamarias (el pezón), de manera solidaria. Empezó en septiembre de 2015 y ya lleva tatuadas casi 1000 mujeres.

 

Gonzalo Gerardin destaca que “gracias a este proyecto conocí mujeres increíbles. Mujeres reales que atravesaron situaciones muy feas. Y es un honor que confíen en mí para contar su historia (o parte de ella) en una imagen. Con todas generamos relaciones Indelebles, que exceden el hecho fotográfico. El arte sana, y todo el proceso tiene un costado muy emocional y lúdico, porque está bueno desacralizar una enfermedad a la que se le tiene demasiado respeto.”

 

“Buscamos hacer foco en los aspectos positivos del proceso por el cual las protagonistas superan la enfermedad. Cada una de las mujeres que conocimos gracias a este proyecto nos demuestra que ellas se volvieron a adueñar de su cuerpo y de su vida. Es un mensaje muy fuerte, que sirve para informar acerca de la importancia de los controles y el tratamiento, pero principalmente para desterrar creencias como que el cáncer inevitablemente significa muerte”, señala Alejo Tarrío.

 

Indelebles no sólo apunta a difundir las historias de las mujeres que se tatuaron las areolas para generar toma de conciencia sobre las instancias de control y tratamiento. El proyecto busca llegar a un público amplio. Por eso, uno de los próximos objetivos de Gerardin y Tarrío es llevar la muestra a distintas localidades del país y ampliar el rango de público que lo pueda apreciar.

 

La muestra Indelebles en las comunas cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, la Dirección General de la Mujer, la Legislatura porteña, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Polytech, Osdepym, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Plusmar.

 

 

Fechas y sedes

 

  •  3 al 6 de septiembre: Comuna 4 (Parque Patricios)

Templete (Anexo de la Comuna). Av. Caseros 3250

Inauguración: martes 3 a las 16.

  •  9 al 15 de septiembre: Comuna 15 (Chacarita)

Inauguración: martes 10 a las 17.

  •  16 al 27 de septiembre; Comuna 11 (Villa Devoto)

Casa Nacional del Futuro. Av. Francisco Beiró 3945

Inauguración: martes 17 a las 14.

  •  30 de septiembre al 31 de octubre: Comuna 1, (San Telmo)

Humberto 1º 250

Inauguración: martes 1 de octubre a las 18

 

Conocé el Proyecto Indelebles en la voz de las protagonistas:

 

Link a video: http://bit.ly/VideoIndelebles

 

 

Retratos movilizadores

 

Las imágenes construyen un colectivo de mujeres hermanadas a partir de ese tatuaje y la superación del cáncer. Pero cada retrato captura la singularidad y cuenta la historia de la protagonista.

 

No se trata sólo de su pasado. Las fotos representan la forma en que cada mujer se siente y se percibe hoy a partir de la relación que mantiene con su cuerpo (vínculo resignificado gracias al cierre de la reconstrucción de areolas mediante un tattoo).

 

Ellas y otras protagonistas eligen una situación o contexto que represente su actualidad y el mensaje que deseen transmitir. Más allá de los distintos trasfondos y preferencias, en el proceso de producción prevalecen sentimientos de optimismo, agradecimiento y vida plena.

 

Cada foto demuestra que ese tatuaje es mucho más que una intervención estética. El aspecto diferencial es que les permite recuperar el control de su piel. Es una marca que funciona como un punto final, porque cierra un período de sus vidas o completa un proceso de sanación. O incluso su propio cuerpo.

 

Cada instancia de desarrollo de lndelebles se caracteriza por el talento y profesionalidad que aplican las personas que lo llevan adelante. Pero también se basa en el esfuerzo que requiere la autogestión de los proyectos cuyo retorno no se refleja en lo económico.

 

Los responsables del proyecto agradecen a las entidades y empresas que colaboran con la iniciativa. Al mismo tiempo, convocan a los interesados en sumarse como sponsors para terminar de concretar producciones, edición, diseño y realización de las copias, entre otras acciones del proyecto que demandan inversión.

 

 

 

Link a video: http://bit.ly/VideoIndelebles


Sobre esta noticia

Autor:
Vox (122 noticias)
Visitas:
340
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.