Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

Psicología y sordera

14/07/2015 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la relación de sordera con problemas psicológicos, algunos han sido los estudios que han resaltado que las personas con problemas auditivos sufren en mayor porcentaje de enfermedades relacionadas con la mente que las que no tienen ningún problema de oído. Entre un 40% y 50% de las personas con sordera sufrirían de trastornos de conducta y/o emocionales, mientras que tan solo un 25% de la población general padece de algún tipo de problema psicológico. Por lo tanto, se podría sobreentender cierta relación directa entre sordera y problemas de salud mental, pero esto sería un gran error.

Para empezar, la mayor incidencia de alteraciones mentales en personas con problemas auditivos se debe principalmente a causas mayormente indirectas. Así, las carencias en el vínculo con los padres, la sobreprotección a la que estos someten a sus hijos, los problemas para integrarse en el circuito educacional o laboral y, también muy importante, la ausencia de ayuda psicológica especializada en personas sordas son las principales razones de dichos problemas. La ausencia de un lenguaje común es así, casi siempre, el mayor escollo en sus relaciones sociales y familiares.

image

De hecho, la carencia de un lenguaje directo que las personas con sordera puedan establecer con un psicólogo pueden llevar desde malinterpretaciones a la ausencia de ese vínculo tan directo necesario entre ambas partes, ya que sin intérpretes la comunicación no es posible y estos suelen ser familiares no especializados en psicología. De este modo, hace falta resaltar de mayor modo la importancia de la psicología adaptada a personas con problemas de sordera ya que es un campo, el de la mente, en el que la comunicación 100% fiable es una necesidad imperiosa.

Las soluciones a un problema sin duda imperante en nuestras sociedades (la diferencia de un 25% a un 50% de diferencia entre ambos grupos a la hora de sufrir alteraciones psicológicas es más que notable) son muchas y variadas, pero principalmente pasan por incentivar la formación de psicólogos especializados en este campo particular y, también, por la fomentación entre la Comunidad Sorda de la educación en psicología. Esto ayudaría a una mejora enorme de la comunicación entre psicólogo y paciente y, de seguro, repercutiría positivamente en la incidencia de problemas de conducta y/o emocionales entre la las personas con disminución auditiva.

Como siempre, dichas soluciones pasan siempre por una mayor implicación de todos los factores, especialmente de los responsables de este sector en el campo de la sanidad pública.

Artículo escrito por Catalina Pousa

The post Psicología y sordera appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Adlgt (99 noticias)
Fuente:
psicoglobalia.com
Visitas:
2728
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.