Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

PP, PSOE, Podemos y Cs, a favor de igualar los sueldos de Policía y Guardia Civil a las policías autonómicas

12/11/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • La iniciativa es fruto de una recogida de firmas para lograr la equiparación salarial con mossos y ertzainas.

image

El PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos han asegurado su voto a favor de la iniciativa legislativa popular que se votará en el Congreso este martes para equiparar los sueldos de policías y guardias civiles a los de las policías autonómicas, Mossos d'Esquadra, Ertzainza y Policía Foral en Navarra, con cuyos efectivos les separan del orden de 500 euros mensuales. Según la propuesta que ha surgido de una recogida popular de firmas, en tres meses entrará en vigor una norma que no sólo igualará sueldos sino que establecerá que no podrán volver a dispararse las diferencias entre cuerpos policiales.

La iniciativa popular que llega este martes al Congreso parte de la recogida de firmas que ha capitaneado el sindicato de policía JUSAPOL, con el apoyo expreso de partidos como Ciudadanos, que se han unido a cuantas manifestaciones han organizado a favor de su reivindicación. También de Podemos, que considera justo que tengan los mismos sueldos y que, por ley que no vuelvan a distar nunca tanto unos de otros.

La equiparación salarial es el paso definitivo que buscan policías y guardias civiles, que este año vieron incrementado su sueldo en 202 y 260 euros mensuales respectivamente, pero para quienes sigue siendo insuficiente porque lo que buscan es la igualdad de sus retribuciones con las que cobran mossos o ertzainas.

Sin embargo, la propuesta que previsiblemente se aprobará este martes busca que haya una equiparación de los sueldos de todos los cuerpos policiales y evitar que las disparidades actuales puedan volver a darse en el futuro.

Funciones y retribuciones

El texto de la iniciativa legislativa insiste en que "a igualdad de funciones, igualdad de retribuciones" para apuntar que policías y guardias civiles, que "desempeñan las funciones y poseen todas las competencias en materia de seguridad" vea n que "la recuperación económica solo se traslada a las Policías Autonómicas".

Por tanto, policías y guardias civiles piden "la equiparación salarial de las Policías del Estado Español al constatarse que las competencias y funciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil desempeñan en materia de seguridad pública son superiores a las atribuidas a los Mossos d'Esquadra, Policía Foral y la Ertzaintza y Policía Local y perciben retribuciones muy inferiores".

Estas diferencias retributivas se dan, añade la iniciativa legislativa, en la asignación del Complemento Específico, las horas extras, los complementos por nocturnidad y tiene reflejo en las cotizaciones de la Seguridad Social y sus futuras pensiones.

Una vez aprobada, el Gobierno tendrá un plazo de tres meses para modificar los complementos de territorialidad, turnicidad y dietas y asistencias a juicios a la realidad social y geográfica donde tengan impacto.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40754 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
730
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.