Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Puigdemont, Junqueras y Colau piden a Rajoy en una carta abierta negociar el referéndum del 1-O

14/09/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Puigdemont, Junqueras y Colau piden a Rajoy en una misiva abierta que se publicará el viernes en un medio extranjero no cerrarse al diálogo .
  • El Gobierno, no obstante, ha recordado que no es posible la negociación porque se trata de un acto ilegal anulado por el Constitucional.

image

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, instarán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar sobre la celebración del referendo el 1 de octubre, según indicaron este jueves fuentes diplomáticas europeas.

Lo harán en una carta conjunta que prevé publicar el viernes un medio europeo, en la que pedirán a Rajoy no cerrarse al diálogo y disposición para negociar todavía la celebración de esa consulta sobre la independencia de Cataluña. El Gobierno, no obstante, ha recordado que no es posible su petición porque se trata de un acto ilegal anulado por el Constitucional.

Las mismas fuentes han asegurado que el Ejecutivo "siempre ha estado dispuesto al diálogo" y han subrayado que si "realmente" tienen "voluntad de diálogo" deben retirar la propuesta de convocar un referéndum ilegal el 1 de octubre.

Asimismo, para una "voluntad real de diálogo" deben reponer "la legalidad vulnerada" en referencia a las dos leyes aprobadas en el Parlamento catalán con las que, han añadido, se "ha pasado por encima" cualquier tipo de diálogo con las fuerzas de la oposición.

Colau, por otra parte, aseguró este jueves que en la ciudad de Barcelona "se podrá participar" en el referendo y que se podrá hacer "sin poner en riesgo institución ni servidores públicos". Mientras que desde Bruselas, la Comisión Europea mantiene que una eventual Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea (UE) y debería solicitar de nuevo la adhesión si quisiera volver a formar parte del bloque comunitario.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44355 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1513
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.