Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agenciamk escriba una noticia?

Qué es el Marketing Digital

27/05/2019 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El marketing digital trata de utilizar la tecnología digital para lograr los objetivos de marketing. No existe una necesidad de que el marketing digital esté siempre separado del departamento de marketing en su conjunto, ya que los objetivos de ambos son los mismos

Desde hace un tiempo se viene hablando entre mercadólogos sobre si existe realmente el marketing digital.

Nosotros creemos que más allá de definiciones, lo digital toma cada vez mayor relevancia para la consecución de objetivos de marketing y va más allá de solo la promoción, teniendo implicancias en la satisfacción del cliente, en la distribución, en el precio y en otras variables importantes para los negocios.

Marketing digital: Definición, alcance y su relevancia para el Marketing

“Es la aplicación de tecnologías digitales y medios a través de los cuales logramos alcanzar los objetivos de marketing”.

Es importante considerar que para algunos, principalmente los mercadólogos más tradicionalistas o dueños de empresas, lo digital se entiende de manera simplista como la “página web”, “la página de facebook y últimamente el “Whatsapp”.

Esta forma de verlo limita considerablemente el alcance y las oportunidades que vamos a gestionar generando así pérdidas de recursos y de tiempo.

Canales del marketing digital

La forma más adecuada de entender el marketing digital es a partir de conocer la implicancia de sus canales y sus alcances. Cada canal digital se puede usar para llegar a clientes potenciales, puede ser complejo según el nivel de integración y las tácticas que aplique en su estrategia y campañas de marketing digital.

Para ello utilizamos el esquema de trabajo (Framework) RACE (del inglés Reach, Act, Convert, Engage), que permite entender mejor el viaje del cliente según los puntos de contacto potenciales, mostrando además la escala de oportunidad que brinda el Marketing Digital.

Marketing Digital

5 Componentes del marketing digital.

Para comprender la importancia del marketing digital para el futuro del marketing en cualquier negocio, es útil pensar qué interacciones con nuestra audiencia necesitamos comprender y gestionar.

Hoy en día implica muchos más tipos de interacción que sólo el sitio web o el correo electrónico. Se trata de administrar y aprovechar estas 5 componentes definidos en un interesante libro llamado Marketing Digital: Estrategia, planificación e implementación (disponible en Amazon).

Los 5 componentes del Marketing Digital definen las oportunidades para que los consumidores interactúan con las marcas y para que las empresas alcancen y aprendan de sus audiencias de diferentes maneras:

  1. Dispositivos digitales

    Las audiencias experimentan marcas cuando interactúan con sitios web de negocios y aplicaciones móviles a través de una combinación de dispositivos conectados que incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio, televisores y dispositivos de juegos.

  2. Plataformas digitales

    La mayoría de las interacciones en estos dispositivos se realizan a través de un navegador o aplicaciones de las principales plataformas o servicios, que son Facebook (e Instagram), Google (y YouTube), Twitter y LinkedIn.

  3. Medios digitales 

    Diferentes canales de comunicación pagados, propios y ganados para llegar a audiencias atractivas, como publicidad, correo electrónico y mensajería, motores de búsqueda y redes sociales.

  4. Data digital

    Información que las empresas recopilan sobre sus perfiles de audiencia y sus interacciones con las empresas, que ahora deben estar protegidas por ley en la mayoría de los países.

  5. Tecnología digital

    Las tecnologías de marketing que usan las empresas para crear experiencias interactivas desde sitios web y aplicaciones móviles en tiendas, puntos de venta o en campañas de correo electrónico.

Definición de marketing digital

El uso de Internet, de otros medios digitales y tecnología para apoyar el “marketing moderno” ha dado lugar a una sorprendente gama de etiquetas y jergas creadas por académicos y profesionales. Se ha denominado marketing digital, marketing en Internet, marketing electrónico, marketing web, etc.

Estos términos alternativos han variado a lo largo del tiempo (y seguirán variando).

marketing digital definicion

Marketing digital es el término que se usa con más frecuencia en la actualidad.

Debido al reciente debate sobre el uso del término “marketing digital“, pensamos que sería útil precisar qué significa digital a través de una definición. ¿Importan las definiciones? Creemos que sí, ya que, particularmente dentro de una organización o entre una empresa y sus clientes, necesitamos claridad para respaldar los objetivos y las actividades que respaldan la transformación digital.

Reducido a su forma más simple, el marketing digital en el libro Marketing digital: estrategia, implementación y práctica,  podemos definirlo de la siguiente manera:

El marketing digital trata de utilizar la tecnología digital para lograr los objetivos de marketing

“Alcanzar objetivos de marketing a través de la aplicación de tecnologías digitales y medios”.

Amplío esta definición de marketing digital para explicar que, en la práctica, el marketing digital incluye la gestión de diferentes formas de presencia online de la empresa, tales como páginas web, aplicaciones móviles y páginas de redes sociales.

Esto se desarrolla en conjunto con diferentes las técnicas de comunicación online, como las de Posicionamiento WebSocial Media Marketingpublicidad onlineemail marketing y demás acuerdos o asociaciones con otros sitios web.

Estas técnicas se utilizan para apoyar los objetivos de adquirir nuevos clientes y brindar servicios a los clientes existentes, y que ayudan a desarrollar la relación con el cliente a través de un CRM y la automatización del marketing.

Sin embargo, para que el marketing digital tenga éxito, aún existe la necesidad de integrar estas técnicas con los medios tradicionales, como impresos, la televisión y el correo directo, como parte de las acciones de marketing multicanal.

Si nos fijamos en estas otras definiciones de marketing digital,  podemos ver que a menudo hay un enfoque en la promoción de productos y servicios utilizando medios digitales en lugar de una definición más holística que cubra las experiencias de los clientes, el desarrollo de relaciones y el énfasis en la importancia de la integración multicanal. Entonces, para nosotros, el alcance del término debe incluir actividades a lo largo del ciclo de vida del cliente:

  • Medios digitales y canales de comunicación.
  • Experiencias digitales y móviles tales como diseño web y aplicaciones móviles.
  • Gestión de prospectos y relaciones con el cliente a través de la automatización del marketing.
  • Estrategia digital e integración de comunicaciones y experiencias multicanal.
  • Tecnologías digitales y plataformas para gestionar todas las actividades de marketing digital.
  • Investigación y Desarrollo

El papel de las plataformas digitales en el apoyo al marketing multicanal integrado es un componente importante del marketing digital, pero a menudo se pasa por alto. En muchos sentidos, esto pone de relieve la importancia de dividir los departamentos de marketing “digital” y “tradicional”.

Los canales online también se pueden gestionar para apoyar todo el proceso de compra, desde la pre-venta hasta la venta, pasando por la post-venta y el desarrollo posterior de las relaciones con los clientes.

Definición de marketing

Es importante recordar que solo porque el marketing digital utiliza diferentes técnicas al “marketing tradicional”, sus objetivos finales no son diferentes de los objetivos que el marketing siempre ha tenido.

Puede ser fácil establecer objetivos para el marketing digital basado en “métricas banales” como el número de “me gusta” o “seguidores”, por lo que es útil tener en cuenta esta definición de marketing de el Chartered Institute of Marketing:

“El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer los requisitos de los clientes de forma rentable”.

Esta definición enfatiza el enfoque del marketing en el cliente y, al mismo tiempo, implica la necesidad de vincularse con otras operaciones comerciales para lograr esta rentabilidad.

Sin embargo, es una definición débil en relación con el marketing digital, ya que no enfatiza las comunicaciones que son tan importantes para el marketing digital.

En el libro Digital Marketing Excellence,  PR Smith menciona que el marketing digital se puede utilizar para apoyar estos objetivos de la siguiente manera:

  • Identificando oportunidades: se puede utilizar Internet para la investigación de mercados para conocer las necesidades y deseos de los clientes.
  • Anticipando: Internet proporciona un canal adicional a través del cual los clientes pueden acceder a la información y realizar compras. La evaluación de esta demanda es clave para controlar la asignación de recursos.
  • Satisfaciendo: un factor clave de éxito en el marketing digital es lograr la satisfacción del cliente a través del canal digital, lo que plantea problemas como: es el sitio fácil de usar, tiene un rendimiento adecuado, cuál es el estándar de servicio al cliente asociado y cómo se envían los productos físicos?

La optimización del marketing digital puede ser difícil, y una definición simple no se traduce necesariamente en algo que sea útil para lograr los objetivos de negocio. Ahí es donde toma importancia el la metodología de Planificación de Marketing Digital RACE, ya que puede ayudar a desglosar el marketing digital en áreas más fáciles de gestionar que luego se pueden planificar, gestionar y optimizar.

Definición gráfica del alcance del marketing digital.

Para responder a la pregunta ¿Qué es el marketing digital?, Hemos encontrado esta definición visual que resume todas las actividades que forman el marketing digital que debe gestionarse a través del marco de planificación RACE. Se utiliza en la nueva sexta edición del libro de Marketing Digital de Dave. La infografía se divide en actividades para desarrollar y gestionar la estrategia digital en la parte superior, y de las actividades de marketing en la parte inferior.

RACE Marketing Digital

Conclusión

Entonces, el marketing digital se trata de utilizar la tecnología digital para lograr los objetivos de marketing. No existe una necesidad de que el marketing digital esté siempre separado del departamento de marketing en su conjunto, ya que los objetivos de ambos son los mismos.

Sin embargo, por ahora, sigue siendo un término útil porque el marketing digital requiere un cierto conjunto de habilidades para utilizar la tecnología digital de manera efectiva.

Si buscas una agencia de marketing digital con un enfoque integral y de negocio, que trabaje en base a esta metodología, contáctanos.

“Es la aplicación de tecnologías digitales y medios a través de los cuales logramos alcanzar los objetivos de marketing”


Sobre esta noticia

Autor:
Agenciamk (3 noticias)
Visitas:
3330
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.