Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

¿Qué es Monsanto?

10/09/2015 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo estadounidense Monsanto, juzgado responsable el jueves por la justicia francesa de la intoxicación de un agricultor, es un gigante mundial de las semillas, de los OGM y de la agroquímica, cada vez más cuestionado por su hegemonía, pero rara vez condenado.

Monsanto fue juzgado "responsable" en primera instancia en 2012 de la intoxicación de un agricultor francés por su herbicida Lasso, lo que abría el camino al pago de eventuales indemnizaciones por daños y perjuicios. El veredicto fue confirmado el jueves en apelación. La firma se plantea presentar un recurso en casación.

Monsanto enfrenta en diversas partes del mundo las críticas de los ecologistas, y cada vez más también las del mundo rural, por las consecuencias de sus productos, entre ellos el Roundup, acusado regularmente de ser el responsable de la mortandad excesiva de las abejas.

Este herbicida, producto estrella de Monsanto, volvió a ser cuestionado recientemente a raíz de la clasificación en marzo de su principio activo, el glifosato, como "cancerígeno probable" por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El francés Paul François es el primer agricultor que demanda con éxito a la poderosa multinacional, pero Monsanto ha sido objeto de procesos judiciales en varios países.

En julio de 2013, la justicia surcoreana dio razón a 39 excombatientes que denunciaban haberse enfermado a raíz del Agente Naranja, un defoliante utilizado por el ejército estadounidense en la guerra de Vietnam, y ordenó a Monsanto y a Dow Chemicals que los indemnizaran.

Más sobre

En cambio, tras una demanda en Estados Unidos de agricultores biológicos, la justicia dio la razón a Monsanto, ya que la Corte Suprema desestimó la querella por riesgo de contaminación de sus cultivos biológicos por las plantas genéticamente modificadas producidas por la empresa.

En junio de 2010, la misma instancia anuló la suspensión de la venta de semillas de alfalfa genéticamente modificada, decidida en 2007 por un juez federal de California, por los mismos motivos.

La empresa, con sede en San Luis (Misuri), fue creada en 1901. Tiene actualmente 21.000 empleados y está presente en 66 países.

En 2014, tuvo una facturación de 15.800 millones de dólares.

Francia es su principal mercado en Europa y África del norte, donde Monsanto realizó el 13, 2% de sus ventas en 2014, es decir 2.200 millones de dólares.

Aunque debió renunciar a producir organismos genéticamente modificados en este país a raíz de la oposición del gobierno y de la opinión pública, Monsanto reafirma su voluntad de seguir considerando a Francia una prioridad en la investigación y la fabricación de semillas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1923
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.