Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Que ingredientes tiene el pan

19/07/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cálculo de los ingredientes del pan parte de que la harina es siempre 100%, y el resto de los ingredientes son un porcentaje de esa cantidad en peso, que variará según el tipo de pan de que se trate.

Así, por ejemplo, el pan de mesa común tiene aproximadamente, un 50% de agua, lo que da como resultado un pan liviano de textura fina. La mayoría de las recetas de pan artesano tienen entre 60 y 75% de agua.

Pero... ¿qué ingredientes tiene el pan?

Ingredientes del pan Harina

La harina es el producto de la molienda del grano de cereal. Es el ingrediente fundamental, responsable de la estructura del pan y puede ser de diferentes cereales, como por ejemplo: centeno, cebada, maíz y otros, pero el más común es el de harina de trigo. La harina aporta al pan, almidón y proteína.

Agua

El agua, o algún otro líquido, se utiliza para formar la pasta o masa de pan. La cantidad de agua varía entre recetas, pero una proporción de 1 taza de agua cada 3 tazas de harina es lo habitual. Además de agua, puedes incluir otros líquidos como leche, zumos de frutas, o cerveza.

Levadura

Es necesaria en el proceso de adición de gas a la masa para producir un pan más ligero. Una técnica simple para levar el pan es el uso de gas que producen los productos químicos. Hay dos métodos comunes. La primera es utilizar el polvo de hornear. El segundo es tener un ingrediente ácido como el suero de leche y agregar bicarbonato de sodio. La reacción del ácido con el bicarbonato produce gas. Además, en panadería, muchos panes son fermentados por la misma levadura utilizada en cervecería.

Grasas o mantequillas

Las grasas tales como mantequilla, aceites vegetales, manteca de cerdo, o la contenida en los huevos afecta al desarrollo de gluten. Un contenido de grasa de aproximadamente 3% es el que no interfiere con el leudado. Sirven para ablandar el pan y para mantener el pan fresco por más tiempo.

¿De qué está hecho el pan...?

Si bien ya conoces los ingredientes del pan común, quizás te interese saber de qué están hechos determinados panes especiales. A continuación encontrarás información sobre algunos de ellos.

  • Esenio o de cereales germinados. Este pan se prepara a partir de cereales germinados que se deshidratan al sol. Se trata de una receta crudivegana muy nutritiva y saludable.
  • De espelta, escaña o trigo entero. En este caso, el empleo de cereales integrales te da por resultado un pan mucho más rico en propiedades que los que se elaboran con harinas refinadas. Aprende a prepararlo y disfruta de este rico pan.
  • Al vapor. Por último, los ingredientes de estos panecillos no difieren de los del pan común, aunque sí su modo de cocción. Revisa cómo se hacen, si te apetece probar este tipo de pan.

La información de este artículo fue extraída y traducida de Citizendium.org, especialmente para Innatia.com


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3242 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2428
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.