¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Soyunmix escriba una noticia?
N los últimos años, el sector de la gestión de activos ha experimentado un proceso de profunda transformación que ha permitido a los operadores ofrecer a sus clientes productos y servicios cada vez más innovadores capaces de satisfacer la creciente demanda de nuevos productos financieros
E Así nacen los fondos de inversiones inmobiliarios que permiten transformar las inversiones inmobiliarias, que por su naturaleza requieren mayores tiempos que las inversiones inmobiliarias, en unidades de activos financieros.que le permiten generar liquidez sin que el inversionista tenga que adquirir una propiedad directamente.
Este tipo de fondo, dada su capacidad de preservar el valor en el tiempo, representa una alternativa interesante a las inversiones tradicionales, especialmente en aquellas fases del mercado en las que la reducción progresiva de los tipos de interés lo hace atractivo.
¿Cómo funciona un fondo inmobiliario?
Los fondos inmobiliarios se crean con una dotación inicial de activos preestablecida, que varía como resultado de los cambios normales en el valor asociados con la apreciación / depreciación de los activos.
Este capital se divide en un número predeterminado de acciones. La primera fase del nacimiento de un fondo inmobiliario comienza con su suscripción. El objetivo del fondo es, de hecho, recaudar una cierta cantidad de dinero de sus suscriptores (inversores), dinero que luego se utilizará para la gestión de la cartera. Las suscripciones están abiertas hasta alcanzar este monto, una vez alcanzado el capital necesario, las suscripciones se cierran. Luego hay una segunda fase, en la que, una vez recaudado el dinero, el fondo selecciona las propiedades a adquirir. Las propiedades se seleccionan de acuerdo con las líneas de gestión del fondo: algunos fondos favorecen propiedades residenciales y de oficinas, otras propiedades comerciales (centros comerciales y galerías en particular), otras áreas a construir o complejos a restaurar.
Las participaciones se pueden suscribir, dentro de los límites de la disponibilidad del fondo, solo durante la fase de oferta y el reembolso generalmente tiene lugar sólo al vencimiento, siendo posible comprarlas o venderlas en un mercado regulado si se negocian allí.
La cotización en un mercado regulado es un requisito legal y garantiza una mayor liquidez al capital
La cotización en un mercado regulado es un requisito legal y garantiza una mayor liquidez al capital. Los participantes pueden recuperar la posesión del capital invertido, incrementado por cualquier ganancia de capital o penalizado por el descuento del mercado.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja ligada a este tipo de inversiones es que el cliente se apodere de un nuevo instrumento de inversión frente a los tradicionales (fondos de inversión, bonos, pólizas, acciones) de mediano y largo plazo, ligados a un tipo de inversión (real patrimonio) no cubiertos por otros instrumentos o no vinculados a otros índices o mercados.
La desventaja, en cambio, está ligada al hecho de que el fondo inmobiliario es un instrumento a medio y largo plazo, por lo que, al menos en teoría, debería comprarse en el momento de la emisión y conservarse hasta su vencimiento.
Aunque muchos fondos inmobiliarios también cotizan en bolsa, y por tanto es posible negociarlos incluso antes de su vencimiento, siguen siendo instrumentos mucho menos líquidos que las acciones y puede resultar más difícil encontrar una contraparte a corto plazo.