Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Mi querida cofradía de Marta Díaz: Desparrame en la Hermandad de Mantillas.

04/05/2018 09:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Este viernes 4 de mayo nos llega a las carteleras españolas "Mi querida cofradía", dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz que se estrena en la dirección de largometrajes con esta película, protagonizada por Gloria Muñoz (Las furias), Pepa Aniorte (La higuera de los bastardos), Juan Gea (El ministerio del tiempo), Joaquín Núñez (Que baje Dios y lo vea) y Carmen Flores (Salvación).

Su argumento gira en torno a Carmen, una mujer que lleva más de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo. Su sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se complica cuando su hija discute con su marido, actual alcalde del pueblo, y decide volver a casa de su madre.

image La directora Marta Díaz de Lope Díaz. Foto: © Julio Vergne. "Mi querida cofradía" surge, como no podría ser de otra manera, durante una Semana Santa, viendo una procesión y darme cuenta de que estaba emocionada por la atmósfera que me rodeaba: la música, el olor a incienso, el silencio del público, y en medio de todo, la imagen de un grupo de mujeres mayores que avanzaba tras la Virgen 'pidiendo' como una vela, seguramente haciendo una promesa para que mejorara algún familiar o que una hija encontrara trabajo. Sin ser religiosa ni creyente esa imagen, tantas veces vista otros años, en ese momento me sobrecogió y me emocionó. Y esa capacidad de emocionarme es lo que me hizo pensar en una historia relacionada con la Semana Santa andaluza. Siempre me he sentido atraída por historias costumbristas y cotidianas, y eso es lo que más me interesaba a la hora de hablar de una tradición tan importante en Andalucía cómo es la Semana Santa: importancia social y la relación de la sociedad con ella. En las historias que escribo siempre está muy presente el punto de vista femenino y su protagonismo es casi absoluto, y desde el principio empezó a atraerme la idea de una mujer dentro de la cúpula jerárquica del mundo de las Hermandades. Y es que el motor de la historia es la pasión y la devoción que siente Carmen por su cofradía, pero también el vínculo que se crea entre las mujeres que la rodean. Unas mujeres que, y irremediablemente, remiten a las mujeres de mi familia, entre las que me he criado y sobre las que siempre vuelvo.

image

Todo desde un punto de vista muy cercano, cotidiano y familiar. Porque "Mi querida cofradía" habla de la relación entre mujeres como si de una familia se tratara; relación que existe entre Carmen, Beatríz, Juana y María; pero también el vínculo que se crea con el grupo de Mantillas de la Hermandad. Y como en toda familia nuestros personajes se tienen tanta confianza como para importunarse constantemente, pero también para acabar apoyándose entre ellas pase lo que pase.

image La directora Marta Díaz de Lope Díaz en el set de rodaje. Foto: © Julio Vergne. "Mi querida cofradía" es una historia de contrastes, y ahí reside la gracia. Porque la Semana Santa y todo lo que representa remite a pasión, muerte, luto, devoción... un envoltorio de gran dramatismo bajo el que descubrimos a la gente que lo conforma; la vida y los problemas cotidianos, costumbristas y familiares de nuestra protagonista, y las mujeres que la rodean. Y esa mezcla, ese contraste que se crea, es el que da sentido a la comedia, a la forma de trasladar al espectador ese mundo que me fascina y que plasma mi película.

Fuentes: Nota de Prensa extraída del Pressbook. Fotografías realizadas por © Julio Vergne. Pressbook e imágenes cortesía de © A Contracorriente Films http://www.acontracorrientefilms.com/ https://www.image.net By © Getty Images https://www.filmaffinity.com/es/film356886.html http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-249600/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (748 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
2637
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.