Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

De Quinto alega una renta "complicada" y Espinosa se demora para presentar al Congreso la de 2018

05/06/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR/AGENCIAS

image

El Congreso ha publicado este jueves las declaraciones de bienes y rentas de los diputados, entre las que faltan algunas de un total de 350 diputados. Entre ellas, la del diputado de Ciudadanos y exvicepresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, y la del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. En ambos casos, el retraso en la publicación tiene que ver con el año de la declaración de la renta que prefieren publicar.

Este es el caso de De Quinto, el diputado al que se supone un mayor patrimonio de todo el Congreso y que, según las fuentes, habría pedido tiempo para ordenar una renta "complicada". El pasado mes de marzo, el expresidente de Coca-Cola trasladó su residencia a Madrid desde Lisboa, donde como residente pagaba menos impuestos. Según explicó en 2018 pagó impuestos en Portugal y en Lisboa y durante este. Está previsto que presente la correspondiente al año 2018, cuya campaña de recaudación terminará el día 30 de junio.

Dessde Ciudadanos, afirman que su diputado presentó su declaración de Patrimonio ante el Congreso el día 10 de mayo, el mismo día que recogió su credencial como diputado, realizando todos los trámites pertinentes. "Los letrados del Congreso le aconsejaron paralizar el proceso sobre la declaración de Patrimonio hasta que tuviera los datos de IRPF correspondientes a 2018. Obviamente, escuchó el consejo de los letrados del Congreso", dicen en este partido. De Quinto ha vuelto a presentar este jueves su declaración de Patrimonio al Congreso, a falta de los datos de la declaración de la Renta de 2018, que se actualizará en pocas semanas, en cuanto dicha declaración esté finalizada.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha explicado a 20Minutos que la demora en la publicación de su declaración se debe a que prefirió presentar la renta correspondiente a 2018 y no a 2017, que es la que figura en las declaraciones del resto de diputados.

Además de De Quinto y Espinosa de los Monteros, faltan otros parlamentarios en entregar las declaraciones de bienes de los diputado que ha publicado este jueve el Congreso casi en su totalidad. Otros que tampoco la han presentado son Joan Baldoví (Compromís) y Juan José Matarí (PP).

Fuentes parlamentarias han indicado que es normal que, según el momento del año en que se haga la declaración de bienes y rentas, los diputados opten por publicar la renta del año anterior que se elabora en el año en curso mejor que retrotraerse a un año anterior. No existe un plazo concreto para que aporten una información que la mayoria de los diputados aportó con la documentación en el momento de recoger su acta parlamentaria. Lo que sí es obligatorio que entregaran entonces es su declaración de actividades, para que en su primera reunión la comisión del Estatuto del Diputado pueda determinar si son compatibles con su actividad como diputados.

Antes acreditarse en el Congreso, los diputados tuvieron que presentar su currículum y los datos de su declaración de la renta, así como rellenar tres formularios distintos: su relación de bienes y patrimonio; las actividades extraparlamentarias que desempeñan, con o sin retribución económica; y los intereses económicos particulares de sus últimos años.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44612 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
389
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.