¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos. Escolano ocupaba hasta el momento la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones desde 2014, cuando sustituyó a la exministra de Fomento, Magadalena Álvarez. Con anterioridad había sido presidente del Instituto de Crédito Oficial.
Escolano tiene una amplia experiencia en la Administración Pública y menor en la empresa privada. Formó parte del Gobierno de José María Aznar desde el año 2000 al 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete y previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
Antes de entrar como presidente del ICO fue director de Relaciones Institucionales del BBVA. El nuevo ministro de Economía e s licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción, y realizó un programa de alta dirección de empresas de la escuela de negocios IESE de España. Ha sido miembro de los consejos de administración de las empresas públicas españolas Correos y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y del ICEX.
El nombramiento de Escolano permitirá al actual ministro de Economía, Luis de Guindos, presentar una dimisión que ha ido retrasando desde su designación como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo.
Escolano se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.
El diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha declarado que con el nombramiento del nuevo ministro de Economía "perdemos al mejor ministro, a un ministro reformista con el que nos hemos entendido bien" .
"Respetamos el nombramiento aunque pensamos que Rajoy ha perdido una buena oportunidad de realizar una remodelación más amplia y más ambiciosa, más cercana a las demandas que necesita reclama en estos momentos la sociedad y cuando hay ministros reprobados", ha añadido.