Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rajoy reitera que el diálogo solo es posible dentro de la ley y defiende la unidad de España

10/10/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IBON URÍA

  • El presidente rechaza la mediación entre la ley democrática y la ilegalidad, y acusa a los independentistas de tener un "plan antidemocrático desde su origen".
  • Advierte de la "urgente" necesidad de "volver cuanto antes a la legalidad y evitar que siga la tensión social y el deterioro económico".

image

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció este miércoles en el Congreso de los Diputados y reiteró, en su intervención para valorar los últimos acontecimientos del desafío soberanista en Cataluña, que el diálogo sólo cabe dentro de la ley, que la mediación no es posible entre la legalidad y la ilegalidad y que no se puede parcelar, bajo ningún concepto, la unidad de España.

Para Rajoy, "el diagnóstico" de la actual situación "no admite muchas discrepancias": "Los gobernantes de Cataluña ?resumió?, han perpetrado un ataque desleal y muy peligroso contra la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la unidad de España y la convivencia pacífica". Y, ante ello, el Gobierno ha dado una "respuesta integral, ajustada a derecho y proporcionada" y ha iniciado la activación del artículo 155 de la Constitución con el envío de un requerimiento al president Carles Puigdemont.

"Es la respuesta que el señor Puigdemont dé a este a este requerimiento la que marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. En su mano está volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional o prolongar un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en Cataluña", advirtió el presidente del Gobierno. "Deseo fervientemente que acerte en su respuesta", agregó.

Más sobre

Rajoy fue muy claro al establecer que el diálogo sólo cabe con respeto a la legalidad. Porque "la democracia es inseparable del marco que la hace posible", compuesto por la ley y la Constitución, explicó, de modo que "la gestión eficiente de la convivencia exige un diálogo permanente bajo el paraguas de la ley". Así pues, "no es posible" aceptar un diálogo con el fin de imponer "puntos de vista unilateral" o "negociar sobre la titularidad de la soberanía".

Por eso mismo, argumentó, "no hay mediación posible entre la ley democrática y la ilegalidad", porque no se trata de dilucidar entre "diferencias de interpretación de la ley", que el Govern incumple a sabiendas.

Entre las cuestiones que no se pueden debatir, subrayó Rajoy, está la unidad de España. "La unidad de España es un bien común que no puede parcelarse", incidió el líder del Ejecutivo, que sentención que "España no se va a romper mientras no lo decidan así sus ciudadanos".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52850 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
580
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.