Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Reacciones políticas a la marcha de Juan Carlos I: "Le debemos los mejores años de nuestra Democracia"

0
- +
03/08/2020 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Juan Carlos I, actual rey emérito, ha comunicado al rey Felipe VI su decisión de abandonar el país para "prestar el mejor servicio a los españoles ya las instituciones", en un comunicado hecho público este lunes por la Casa Real.

Desde su anuncio, no han tardado en aparecer algunas reacciones desde el panorama político nacional oscilando entre el halago y la defensa del exjefe de estado y las peticiones de rendición de cuentas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido desde su cuenta de Twitter la labor del emérito como jefe de estado: "Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI".

Por su parte, el líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, se ha pronunciado en un tono muy diferente, lamentándose de que el anterior jefe de estado "huya" y no rinda cuentas: "El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para "prestar el mejor servicio a los españoles". Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país".

El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para "prestar el mejor servicio a los españoles". Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país. Https://t.co/drAKx3uGlP

? Íñigo Errejón (@ierrejon) August 3, 2020

Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los diputados, ha reaccionado con sorna a la noticia: "Tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado".

Más activo está siendo el sector político de la izquierda respecto a esta noticia, que se inclina más por la crítica a las actuaciones presentes y pasadas de Juan Carlos de Borbón.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, en un hilo en Twitter, ha manifestado la intención de su grupo político de "seguir explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo".

Izquierda Unida, partido que forma parte del grupo Unidas Podemos, también se ha manifestado en esta línea: "Esperamos que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo estudie pronto y a fondo la #QuerellaBorbón que presentamos en diciembre". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha aprovechado para señalar la necesidad de un referéndum para saber si debe continuar la monarquía.

Siguiendo con la tradición familiar, Juan Carlos de Borbón abandona el país y pretende hacer "Borbón y cuenta nueva"...

Esperamos que la Justicia actúe con diligencia y el Tribunal Supremo estudie pronto y a fondo la #QuerellaBorbón que presentamos en diciembre. Pic.twitter.com/r4Xb5fQL3G

? Izquierda Unida? (@iunida) August 3, 2020

La corrupción debe someterse a juicio. Y el apoyo a la monarquía, a referéndum.

Permitir la huida de Juan Carlos I supondría un fraude a la democracia y a toda la ciudadanía española.

#ReferendumRepublicaYa

? Ada Colau ??? (@AdaColau) August 3, 2020

La diputada de Vox, Macarena Olona, se ha situado más en la línea de Ayuso, atacando a la izquierda, a la que acusa de querer "un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales".

El odio de la izquierda no conoce límites. Quieren un linchamiento público. Vivo o con los restos mortales. Ya lo han demostrado. El Rey Juan Carlos se exilia. España se queda con PODEMOS. ¿Por quien doblarán ahora sus caceroladas? https://t.co/6bU69STuZE

? Macarena Olona (@Macarena_Olona) August 3, 2020

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42816 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
78
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.