Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los rebeldes prorrusos abandonan Shirokino ante el escepticismo de Kiev

03/07/2015 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ejército ucraniano confirmó este viernes la retirada de los separatistas prorrusos de la ciudad estratégica de Shirokino, situada cerca del puerto ucraniano de Mariupol, pero los soldados se muestran escépticos y dicen temer una trampa de los rebeldes.

"Los rebeldes abandonaron la ciudad en ruinas de Shirokino", situada a una decena de kilómetros de Mariupol, última gran ciudad de la zona en conflicto aún bajo el control de las fuerzas ucranianas y escenario desde hace meses de intensos combates, declaró un portavoz del Ejército ucraniano Olexander Motozianyk. "Se retiraron al este, hacia las localidades de Sajanka y Bezimené", precisó, confirmando el anuncio de los rebeldes el día anterior.

Interrogados por AFP, los soldados ucranianos en el terreno consideraron que se trataba de una retirada "táctica" y que las hostilidades podían reanudarse en cualquier momento. "Han retirado sus tropas permanentes, lo que no tiene ninguna influencia sobre la situación. Existe siempre una amenaza de ataque con tanques y artillería, que se encuentran cerca", comentó el comandante adjunto del batallón Donbass.

Más sobre

"Los rebeldes no respetan en absoluto los acuerdos de Minsk que prevén la retirada del armamento pesado", aseguró, en referencia a los acuerdos de paz firmados en febrero gracias a una mediación franco-alemana y en presencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Esos acuerdos estipulan la instauración de una tregua, que entró en vigor el 15 de febrero, así como la retirada del frente de las armas de un calibre superior a 100 metros.

Para Pavlo, otro miembro del batallón Donbass, subordinado al Ministerio ucraniano del Interior, se trata de una trampa de los rebeldes. "Esto no es una tregua. Se preparan (para una ofensiva) y nosotros estamos preparados" para repelerla, afirmó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estimó a finales de junio que había "un riesgo de reanudación de combates", ya que Rusia "seguía apoyando a los separatistas".

Kiev y los occidentales acusan al Kremlin de suministrar armas a los rebeldes y de haber desplegado sus tropas. Moscú desmiente toda implicación en el conflicto, que ha dejado más de 6.500 muertos desde abril de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1742
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.