¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?
AFP, SHANGHAI.- Un estudio conjunto de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el covid-19 no aportó respuestas creíbles sobre cómo comenzó la pandemia, por lo que se requieren investigaciones más rigurosas, con o sin la participación de Pekín, dijo este miércoles un grupo de científicos e investigadores internacionales.
El estudio conjunto, publicado la semana pasada, dijo que la ruta de transmisión más probable del SARS-CoV-2 -el virus que causa el covid-19- involucró a murciélagos y otros animales salvajes en China y el sureste de Asia.
Descartó casi por completo la posibilidad de una filtración desde un laboratorio.
En una carta abierta, 24 científicos e investigadores de Europa, Estados Unidos, Australia y Japón declararon que el estudio está contaminado por la política.
La carta afirmó que las conclusiones del estudio se basan en investigaciones chinas inéditas, mientras que los registros críticos y las muestras biológicas "permanecen inaccesibles".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo la semana pasada que China ocultó datos.
Liang Wannian, principal experto chino sobre el covid-19, lo negó y pareció descartar cualquier investigación conjunta adicional en China, diciendo que el enfoque debería cambiar a otros países.
Metzl afirmó que el mundo podría tener que "volver al Plan B" y realizar una investigación "de la manera más sistemática posible" sin la participación de Pekín.