Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Peter Ve escriba una noticia?

Recomiendan comer carne de cerdo bien cocida

18/06/2009 19:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La llegada de los meses fríos del año propicia el aumento de los casos de triquinosis, por lo que los especialistas advierten cocinar bien la carne de cerdo y evitar el consumo de chacinados y embutidos que no tengan identificación

Pese a que en los que va del año sólo se registraron 3 casos de triquinosis en la provincia (uno en Quilmes, uno en La Plata y otro en Dolores) contra 32 notificados a la misma fecha de 2008, las bajas temperaturas traerán consigo la aparición de nuevos casos.

"La llegada de los meses fríos genera las condiciones ideales para la faena casera de cerdos debido a que no se necesita una cámara frigorífica para preservar los alimentos como en otras épocas del año", dijo el director de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud, Jorge Bolpe.

La triquinosis es una enfermedad endémica en zonas rurales de la provincia que se adquiere por el consumo de carne de cerdo infectada con el parásito Triquinella spiralis.

En número de casos anuales promedio en la provincia alcanza los 200, aunque en 2007 se registraron 138 infectados y en 2008 129.

La triquinosis es una zoonosis con amplia dispersión geográfica: de hecho, se han detectado casos en todas las regiones sanitarias de la provincia.

Esta enfermedad se contrae principalmente por el consumo de carne de cerdo mal cocida y la ingesta de chacinados y embutidos caseros elaborados con esa carne que no cumplen los controles sanitarios. También afecta a animales silvestres como zorros y jabalíes.

Según datos de la Dirección de Epidemiología provincial, el 40 por ciento de los casos se origina por la ingesta de chorizos caseros; el 12 por ciento por panceta, y en menor medida por consumo de bondiola y jamón.

La enfermedad se manifiesta generalmente en forma de brotes epidémicos.

En 2006, tras un brote registrado en Chacabuco, se alcanzó el récord de los últimos años: 386 casos.

"A diferencia de otras enfermedades, la triquinosis tienen directa relación con la cantidad de personas que consumen el alimento y su gravedad con el grado de infección de la carne parasitada. Es una enfermedad que se da en forma de brotes y son muy raros los casos aislados" indicó el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson.

El experto aclaró que "no se trata de dejar consumir productos caseros". "Lo importante es asegurarse de que todo producto esté debidamente identificado con rótulo ya que esto indica que el animal se faenó en un frigorífico autorizado y que no tenía triquinosis".

Especialistas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recordó que si bien el pico de casos se registra durante el invierno, el período crítico de la enfermedad comenzó en mayo.

Sobre esta noticia

Autor:
Peter Ve (44 noticias)
Visitas:
4780
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.