Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raul Cardillo escriba una noticia?

Reconocen esfuerzos an la lucha anti-trata

17/06/2010 12:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Departamento de Estado de Estados Unidos le subió la nota a Argentina en lo referido a políticas de lucha contra la trata de personas

El Departamento de Estado de Estados Unidos le subió la nota a Argentina en lo referido a políticas de lucha contra la trata de personas. En la décima edición del informe Trafficking In Persons (TIP) la administración que conduce el presidente Barack Obama reconoció "esfuerzos significativos" del Estado argentino para combatir este flagelo.

Este año Argentina ascendió en forma definitiva al Nivel 2 en lo referido a la lucha contra esa modalidad delictiva, según la categorización que realiza la cartera que conduce Hillary Clinton. Así el país se ubica ahora entre el Nivel 1, de países que tienen una legislación en vigencia desde varios años y obtienen condenas firmes, y el Nivel 3, de aquellos que no realizan esfuerzos para sancionar el delito. En el informe anterior, Argentina también figuraba en el Nivel 2, pero con la objeción de estar bajo "observación especial" por no haber producido avances sustanciales en condenas y sentencias a los tratantes y por no asegurar una adecuada asistencia a las víctimas en todo el país.

De todos modos, organizaciones no gubernamentales agrupadas en la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (RATT) sostienen que la situación aún está lejos de ser la ideal en Argentina.

Pero se reconoce que la situacion dista de ser la ideal

En cuanto a la situación en Argentina, registró "un aumento significativo en la tarea de las fuerzas de seguridad para arrestar a los sospechosos de trata y rescatar a las víctimas, como así también una mejora en los mecanismos gubernamentales para derivar a los damnificados de trata a refugios y servicios de asistencia".

El informe, publicado en el sitio de Internet del Departamento de Estado (www.state.gov), también destacó la capacitación de funcionarios gubernamentales, judiciales y de fuerzas de seguridad, y también la condena contra los tratantes y los más de cincuenta casos en trámite ante la Justicia.

De acuerdo a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que se encargó de difundir el reporte del gobierno estadounidense, la situación en el país cambió sustancialmente a partir de la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en abril de 2008, que creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que creó oficinas específicas en la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

USA aprueba a la Argentina

(Noticia ampliamente tratada por los medios, 15/6/2010)


Sobre esta noticia

Autor:
Raul Cardillo (28 noticias)
Visitas:
191
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.