Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los recortes a la PAC que la UE quiere aplicar y que España busca evitar en plena ola de protestas

20/02/2020 06:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este jueves la Unión Europea celebra un consejo extraordinario en el que se negociaran unos presupuestos europeos que proponen un recorte del 10% en las ayudas directas a ganaderos y agricultores de los fondos de la Política Agraria Común (PAC). Un tema en el que España se juega unos 44.000 millones de euros y que llega en plena ola de protestas del campo español.

La PAC es un fondo de ayudas europeo para sector agrícola y ganadero. Comprende tanto financiación de políticas como pagos directos a los beneficiarios. Se calcula que absorbe un 40% del presupuesto comunitario, por lo que es una de las partidas más importantes de los fondos de Bruselas.

Está política nació en los años 60 como respuesta a la situación del campo en la posguerra. A lo largo de los años se ha venido reformando, y actualmente se sostiene por tres pilares: pagos directos, política de precios y mercados y políticas de desarrollo rural.

Ahora la PAC se enfrenta a un dilema: los socios comunitarios deben impulsar una reforma que se aplicará a partir de 2021, y lo deben hacer en medio de las negociaciones de los presupuestos comunitarios para los próximos siete años.

El problema es que la salida del Reino Unido de la Unión deja en las cuentas 2021-2027 un agujero de 75.000 millones de euros, o lo que es lo mismo, unos 10.000 millones de euros anuales menos.

Para paliar las consecuencias del brexit , el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propone un recorte del 14 % en los fondos de la Política Agraria Común y del 12, 1 % en los fondos de cohesión con respecto al presupuesto actual. Todo ello derivaría en un recorte de al menos un 10% a las ayudas directas.

Pedro Sánchez defenderá en Bruselas que se mantenga la actual PAC. Según el Ministerio de Agricultura, tan solo en 2017 las ayudas directas, que beneficiaron a 775.000 perceptores, significaron 6.678 millones de euros. Para el periodo 2021-2027, España se juega más de 44.000 millones.

La negociación, además, se produce en plena crisis del campo español, con los agricultores protestando desde hace semanas para reclamar un reparto más justo por el valor de sus productos en la cadena alimentaria.

Como ha subrayado Sánchez en muchas ocasiones al hablar de este debate, estas políticas se deben mantener porque son vertebradoras y han hecho mucho bien al medio rural en España en todos estos años.

Por eso ha defendido siempre combinarlas con las nuevas partidas. Por todo ello, España apuesta por mantener el volumen total del presupuesto en el 1, 114 % de la Renta Nacional Bruta de la UE.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ya advirtió de que la negociación va a ser muy compleja pero recalcó que la PAC es una "prioridad absoluta para España" y tiene que ser sostenida con los recursos necesarios.

Recordó que en torno al 30 por ciento de la renta media de los agricultores y ganaderos proviene de esos fondos, y por eso es necesario que la PAC mantenga el mismo presupuesto que en el marco financiero anterior, para que las explotaciones puedan ser rentables.

La titular de Exteriores, Arancha González Laya, también ha subrayado que España defenderá en el Consejo Europeo una Política Agraria Común "moderna y ambiciosa" que sirva de instrumento de cohesión.

Ha dicho que la posición de España es "bastante clara" en defensa de la PAC, pero no en una defensa "ciega" sino subrayando que estas políticas sirven para la cohesión territorial y para ayudar al campo a afrontar la transición ecológica y el cambio climático.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32541 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
540
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.