Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anibal Gómez Coordinador escriba una noticia?

RED AMPARO en NUÑEZ 2° Parte SEGURIDAD URBANA Participación Ciudadana

14/09/2010 19:16 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

LEMAS : No tenemos “conciencia de Seguridad” “La Delincuencia está Organizada, nosotros NO”

ANÁLISIS DE CONSECUENCIAS DELICTIVAS:

En el análisis de Causas y efectos en el Tema Delictivo, se observa 2 Temas específicos, en el Pre y el Pos de los Hechos Delictivos, en el 1ª se desarrollan las tareas en Prevención del Delito en acción comunitaria a través de RED AMPARO, con la vigilancia de 52 Manzanas, 7 Escuelas (4.900 Alumnos) y 1 Polideportivo (400 Chicos), conectados en Redes con 600 Vecinos y 4 Redes Barriales y en el 2º caso se refiere a los Derechos de las Víctimas de la Inseguridad, a través del FORO de SEGURIDAD URBANA en REDES, en donde se representan 89 ONGs y Asociaciones representatitvas de Víctimas de la Inseguridad de Capital, Pcia de Bs. As. y el resto del País, con relaciones con innumerables ONGs y Embajadas de Paises, como EE.UU, Brasil, Colombia. Chile, etc., en diferentes temas como Trata de Personas. Contactos en Redes Sociales (Facebook) 450.000 Contactos.

Por tal motivo se trabajó en Red, con los Vecinos, haciendo respetar sus Derechos y a su vez adquiriendo la responsabilidad perdida, los ejemplos en Buenos Aires, es la RED AMPARO, la cual se encuentra Organizada, asumiendo el rol de Control y Contralor de las Instituciones y/o Programas Estatales Delictivos.

1. 1 Organización:

a) LEMAS : No tenemos “conciencia de Seguridad”

“La Delincuencia está Organizada, nosotros NO”.

B) La Criminología Situacional (Internacional environmental criminology) El delincuente acciona su actitud Criminal porque Puede “NO” porque Quiere.

c) Desigualdad e Inequidad Social, factor generador de nuevas acciones Delictivas.

D) Factores Externos como Agentes Negativos a la Sociedad: Narcotráfico – Corrupción – Desigualdad Oportunidades – Estado de Indefensión – Derechos Anulados – Victimización – Impunidad .

Conclusiones: Cuadro de Situación permeable a la actividad Marginal Delictiva. El delincuente actúa cuando encuentra la oportunidad. Si se la reducimos, su accionar también.

: DELITO = VICTIMARIO + OPORTUNIDAD + VICTIMA

Dejaremos de ser víctimas reduciendo la oportunidad.

La realidad hizo que perdiéramos el “Espíritu Colectivo” que conformaba ese espacio protector llamado “Barrio”. Por tal motivo se realizó un trabajo a través de Información vía Volantes, Panfletos y Reuniones en Escuelas, creando y llamando de cada Ciudadano (Vecino) la “Conciencia Solidaria”

b) Se desarrolla una intensa actividad en los Espacios Públicos, para recuperar dichos espacios en contra de la “usurpación “ MARGINAL Volviendo a recuperar nuestro espacio, nuestras veredas y rincones, generando que la delincuencia emigrará a otros rumbos.

Recuerde: LA DELINCUENCIA ESTÁ ORGANIZADA, NOSOTROS NO.-

C) Organización:

Comisión ACTIVA : Integrada por vecinos voluntarios que representan cada uno a su cuadra. Para ser más operativa, la Comisión consta de:

- Mesa de Coordinación y Organización.

- Mesa de Prensa y Difusión.

- Mesa de Relaciones Institucionales.

- Mesa de Confección Mapa del Delito.

Representante de Cuadra: Deben ser al menos dos, lo que permite que se sumen en la asistencia a las reuniones.

Es el nexo entre los vecinos de cada cuadra y la comisión . Informa a sus vecinos lo obrado en las reuniones y toma de estos sus opiniones, necesidades e ideas para discutirlas en las reuniones de la Comisión.

Cada cuadra está organizada, basado en traspaso de Información, todo relacionado a Tema de Seguridad Urbana, Hechos, Ideas, Acciones, etc.

1.2 Relaciones:

a) Participación con las Comisarías de la Zona.-

b) Integración con otras Entidades Similares y Anexar las Informaciones.

c) Participación en la Comisión de Seguridad de la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires, Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Nación.

D) TICs Aprovechamiento de los sistemas Técnicos de las Comunicaciones, como Internet, Conformación de Grupos Sociales y Correos Masivos de Internet (Facebook, Yahoo, Gmail, etc.). Creación de Sitios en Internet, Blogs, etc., para facilitar la interrelación y enviós de Documentos y Novedades. Ejemplo: www.RedAmparo.blogspot.com y www.ForoSeguridadUrbana.blogspot.com

e) Denuncias Anónimas, Clasificación de las mismas, Vía Buzones en Negocios de la Red, Reuniones, etc.

f) Relaciones estrechas con las Comisarías, Fiscalías o Ministerio Público Fiscal, Agentes Comunitarios de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Plan de Prevención del Delito del Gobierno de la Ciudad, para las Denuncias respectivas.

G) Interrelaciones con distintas Cadenas y/o Redes de Seguridad o Similares del exterior por Internet.

H) Realización de Experiencias a través de Ponencias en Universidades y/o Instituciones: RED AMPARO realizó en: Universidad de Quilmes, Universidad del Este de Puerto Rico en Video Conferencia, Universidad de San Andrés, Universidad de Lanús, Universidad de Morón, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Conicet. Participación como Panelistas junto a Importantes Profesionales como el Dr. Mariano Ciafardini Jefe de Cátedra de Criminología de la UBA, en distintas Conferencias, Jornadas, Mesas y Charlas.

I) Realización de Marchas a través del Foro de Seguridad Urbana en Redes en distintas partes de la Ciudad: Barrio de Nuñez, Saavedra, Belgrano, Congreso, Plaza de Mayo, etc, con asistencias de 30.000 a 5000 Personas; así también en el Conurbano, Gral. Rodriguez (Caso Hernán Bernal), Moreno, La Plata.

J) Conferencias de Prensa e intensa actividad en los Medios, situación que impuso la imagen de solidez de la RED AMPARO, ante el imaginario Político y Social, solidificando un “espacio” de Poder Público, que optimiza los resultados y objetivos trazados por la RED, en beneficio de la Comunidad.

La prevención del delito en sus distintos niveles deben estar acompañadas por los necesarios aportes legislativos a efectos de su legitimidad de aplicación

K) Creación, Modificación y Planeamiento en Plena actividad de Proyectos factibles de realizar y concretar en Seguridad Urbana.-

l) Apoyo Social al sector de indigentes que visitan nuestros Barrios, como Copa de Leche, asistencia a los Chicos, reuniones en distintas Municipalidades de donde provienen los mismos, para tratar de solucionar entre TODOS este flagelo de Hambre y Falta de Oportunidades de la actual Argentina.

M) Consultores y Asesores en la Formación de REDES VECINALES en Seguridad Urbana, de Legisladores y Partidos Políticos (Diálogo por Bs. As., Democrátas, Partido Solidario, Frente para la Victoria, etc.)

n) Concreción de Convenio con Empresa Electrónica, para la Venta e Ins- talación de ALARMAS DE PANICO VECINALES, a bajo Precio y efectiva acción.

2.0 Fundamento Legal:

Por este motivo estas acciones conducentes a la prevención del delito en sus distintos niveles deben estar acompañadas por los necesarios aportes legislativos a efectos de su legitimidad de aplicación en el marco de los preceptos constitucionales y de los Derechos Humanos, con el grado de Participación Ciudadana que nos confiere la Constitución Leyes concordantes de nuestra Ciudad, específicamente en el Art. 34 Inciso 2do. ...’ El Gobierno de la Ciudad coadyuva a la seguridad ciudadana desarrollando estrategias y políticas multidisciplinarias de prevención del delito y la violencia, diseñando y facilitando los canales de participación comunitaria”, la Ley 1689, específicamente en Capítulo V:

Participación comunitaria

Artículo 11.- La participación comunitaria en materia de seguridad es un derecho de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo un deber constitucional del Poder Ejecutivo promoverla y fomentarla, conforme a la presente ley.

Artículo 12.- La participación comunitaria se efectiviza a través de la actuación de los vecinos de la ciudad en las Asambleas del Plan de Prevención del Delito, en las Redes vecinales solidarias para la Prevención del Delito o a través de núcleos creados en virtud de sus necesidades.

Artículo 13.- Las inquietudes, requerimientos y propuestas de los vecinos son elevadas al Plenario del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito, por los Coordinadores Comunitarios del Plan de Prevención del Delito, dependientes de la Dirección General de Política de Seguridad y Prevención del Delito para que allí sean tratadas y analizadas.

Artículo 14.- El Consejo de Seguridad y Prevención del Delito, se compromete a dar rápida respuesta a las temáticas planteadas por la participación comunitaria.

Y Ley 12.154 de la Pcia. De Buenos Aires, la cual es Vinculante, formando los Foros Participativos Vecinales.-

3.0 Participación:

Todo lo mencionado anteriormente en el grado de Participación Ciudadana, al proyectarlo sobre el Tema de Seguridad y analizando el mismo, comprendemos que desarrollar e impulsar la participación comunitaria a fin de instrumentar estrategias de prevención del delito en el espacio público y privado (Propiedad Privada, Vida, etc.) implica la adopción de medidas de prevención del Delito y de situaciones que prevengan la violencia y el delito, reduciendo las posibilidades de aparición de la misma, sobre todo en el grado de violencia actual.

Ante la crisis de anomia Institucional en la cual vivimos, ante un real estado de Indefensión, tanto en la Prevención del Delito como en la Acción de los Derechos de las Víctimas de la Inseguridad, ante las Injusticias ? Modus Operandi- de las Instituciones que deben de aplicarla; los ciudadanos con vocación y Participación Social en Seguridad, crearon Sectores limitados por zonas en distintos Barrios, que emprendieron con grandes dificultades los desafíos, algunos, a nivel de participación de vecinos, otro legislativo, de legislar a puertas cerradas, de la Policía en algunas Comisarías de la Policía Federal por ocasionar disturbios según ellos (negocios??), Justicia, Juzgados y/o Fiscalías de puertas cerradas, etc., es decir problemas que se volvieron cotidianos antes la defensa de los graves hechos de criminalidad, pero ante la imperturbable insistencia como acción de presencia en los escenarios criminalísticos, y gracias a la ayuda mediática de los medios, se corporizó dicha acción, sobreviviendo y tomando acciones directas en todas las áreas involucradas en el Tema de la SEGURIDAD URBANA.

Por tal motivo se debió agruparse en Redes, llegando a la actualidad, de una fuerza de consistencia, como de legítima representación Ciudadana en la defensa de sus Derechos, teniendo plena intervención directa y en alguna ocasiones de Cogestión, influyendo, creando y/o participando en distintas medidas o Proyectos de Leyes que coadyuvan al hábitat de nuestra Ciudad de Buenos Aires en el tema de SEGURIDAD URBANA Gracias a la PARTICIPACION CIUDADANA.

Pero TODO se debe a la fé, de luchar contra lo imposible, de muchas personas que aportaron con sus esfuerzos personales y colectivos, la esperanza de hacer valer sus Derechos, de entender que debemos comprometernos, en participar, la única herramienta válida para cuidar de la vida del Vecino, de nuestras Familias, de nuestros Hijos, de nuestra Ciudad, sabemos que existen y respetamos las Instituciones, u Organismos oficiales como las Fuerzas de aplicación de la Justicia, pero algo se rompió, algo pasó, que no se cumple con las Normas y buenas Costumbres en la y por la cual vivimos. Los grados de culpabilidad son varios, desde la falta de nuestra Sociedad en Solidaridad como en su Individualismo ó con el que menos tiene, hasta el Juez que defiende con falsas prevendas, etc., etc., pero en otro informe explicaremos la Filosofía actual, hoy explicamos el porqué del éxito de Defendernos juntos y sumarnos en una Basta Red que tiene el COMPROMISO ASIGNADO POR DERECHO PROPIO DEL PROTAGONISMO EN LA SEGURIDAD URBANA DE BUENOS AIRES.

JUAN ANIBAL GÓMEZ

Fundador y Coordinador Gral. RED AMPARO

RED AMPARO Integra:

* Integrante del Consejo Consultivo Comuna 13, Comisión Seguridad Urbana.-

* Integrante del C.I.G.U. (Centro Internacional de Gestión Urbana) con Sede en Londres.

* Moderador del Foro de Seguridad Urbana en Redes. Coordinadora de Marchas por los Derechos de las Víctimas de la Inseguridad.-

* Integrante del Foro Comunitario de losDerechos de las Víctimas de Inseguridad.-

* Miembro de los Foros Participativos Cirncunscrip. V y VII de la Policía Federal Arg.

* Miembro del Consejo Promotor de la Comisaría 35.-

* Integrante de los Foros de Seguridad Pública de la Pcia. De Bs. As.

* Integrante del Foro de Seguridad de la Pcia. De Bs. As.

Sr. Juan Aníbal Gómez:

Titular Secretaría de SEGURIDAD URBANA Demócrata Cristiano (Cap)

Fundador y Coordinador de RED AMPARO (2002)

Fundador y Moderador del FORO de SEGURIDAD URBANA en REDES

Dirección Sede: Jaramillo N° 4483 Ciudad A. de Buenos Aires - CP1430

Te: (54) Celular: 011 15 6211 6591

Mail: RedAmparo@gmail.com RedAmparoVecinal@yahoo.com.ar

ForoSeguridadUrbana@gmail.com

Facebook: www.facebook.com/Red Amparo Vecinal

www.facebook.com/Foro Seguridad Urbana Redes

2010


Sobre esta noticia

Autor:
Anibal Gómez Coordinador (22 noticias)
Visitas:
928
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Alejandro (26/12/2010)

Lo felicito Sr Gómez, por el trabajo y desempeño Social que realizan para el beneficio de la Comunidasd, en verdad muchos debemos entender que la Participación como están las cosas la debemos de llevar en adelante TODOS como compromiso ciudadno, lo felicito una vez más.
Alejandro Carnegui