Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

Las redes sociales refuerzan los vínculos en los adolescentes

26/03/2012 07:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Añadir leyenda Las redes sociales y otras formas de comunicación virtual, que en la Argentina ocupan un destacado espacio en la vida de los adolescentes, "no debilitan ni reemplazan sus formas de encuentro tradicionales, sino que las refuerzan", según una investigación que acaba de ser editada."Las pantallas no anulan la vida social de los más jóvenes, por el contrario son soportes de ella y la refuerzan", dijo a Télam Roxana Morduchowicz, autora del libro "Los adolescentes y las redes sociales", basado en testimonios de chicos de entre 13 y 17 años, editado por el Fondo de Cultura Económica y en las librerías desde esta semana.

El trabajo revela que "la comunicación con los amigos es la principal motivación de los adolescentes para sumarse a una red social y que todo lo que se obtiene de Internet se termina de validar en el mundo de las relaciones persona a persona".

"La web sirve para estar en contacto con los conocidos con los cuales se construyó un vínculo en el mundo real", afirmó la autora.

Para los adolescentes, sostuvo Morduchowicz, "las redes, blogs y demás formas de contacto virtual se han convertido en un factor clave en la construcción de su identidad", porque la sociabilidad de los chicos hoy "está fuertemente mediada por las tecnologías".

"En cada texto o imagen que suben, los chicos buscan responderse quiénes son, cómo se ven y qué pensarán de ellos los demás", afirmó la autora.

Para Morduchowicz, "quienes tienen perfil en una red, ensayan estrategias de comunicación, prueban respuestas que los ayudan a ser aceptados socialmente, eligen qué contar y qué no, se interrogan sobre ellos, toman decisiones, monitorean las respuestas de sus audiencias y negocian qué imagen de ellos es la que será aceptada socialmente".

"Yo cambio mi perfil una vez por semana. Y trato de mirarlo todos los días", dice Martín, de 14 años, que explica que "si hay comentarios, lo deja como está y si no hay, lo cambia".

Para Vanesa, de 16, es importante que lo que sube a su blog no sea siempre igual y "no aburra a sus amigos".

"Mi blog, dice Mónica de 16, me ayudó a pensar mejor algunos temas que me importan porque cuando escribo voy leyendo la opinión de otros, lo que me hace volver a pensar en lo que pienso yo".

De los testimonios se desprende que "los perfiles que crean los jóvenes en las redes sociales los ayudan a interrogarse sobre quiénes son, qué deciden revelar, qué prefieren omitir de su perfil y cómo se quieren ver ante los demás".

La investigación se basó en una realidad concreta: el 95% de los adolescentes argentinos tiene acceso a Internet; el 40% ese acceso lo tiene e su casa, y el 60 restante en otros sitios.

En tanto, el 70% de los chicos entre 13 y 17 tiene o tuvo alguna vez un blog propio o visita el blog de amigos mientras que el 75% tiene un perfil personal en alguna red social, mayoritariamente en Facebook.

"Los adolescentes se trasladan del mundo real al espacio virtual con total naturalidad; abren y cierran las ventanas de la pantalla, como si abrieran y cerraran las ventanas de su propia casa. Son dos mundos continuos, no antagónicos ni separados", afirmó Morduchowicz.

Para la autora, las redes sociales también han revolucionado la noción de intimidad. Para las nuevas generaciones, como sostienen estudios en todo el mundo, la intimidad se ha desplazado a la web.

"Tener muchos amigos" es un valor esencial para los adolescentes. "La popularidad es pertenencia. Si para tener más amigos es necesario contar más de sí, lo hacen. La privacidad cede ante el deseo de ser popular", aclaró.

En ese sentido, acotó, los chicos están convencidos de que solo quienes los conocen leen sus páginas web. "Lo privado no existe como planteo, porque para ellos, las audiencias son exclusivamente sus pares. No imaginan por qué un extraño a quien no conocen y no los conoce, estaría interesado en leer su perfil en una red social", explicó.

Por ese motivo, sugirió que "además de consensuar el tiempo de uso de Internet, es conveniente poder dialogar con los chicos en cuanto a algunas reglas como por ejemplo: `nadie en esta familia esté autorizado a visitar sitios racistas y pornográficos`, o `nadie en esta familia puede hacer compras sin conversarlo con los adultos o dar datos personales o encontrarse con personas conocidas en la web`".

(Fuente: Télam)


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
289
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.